Pasar al contenido principal

ES / EN

China abrirá el primer "supermercado" de robots del mundo
Martes, Julio 14, 2015 - 08:06

El centro le dará a los desarrolladores de robótica un lugar para exponer y vender sus últimos modelos y les proporcionará una plataforma para la investigación y el desarrollo de la industria.

Las ciudades chinas no tienen escasez de grandes centros comerciales y mercados que venden todo lo que un comprador podría desear. Pero un nuevo complejo comercial al sur de China ofrecerá solo una cosa: robots.

Los funcionarios del gobierno de la ciudad de Foshan, en la provincia meridional de Guangdong, anunciaron que van a abrir un "supermercado de robots" de más de 20.000 metros cuadrados en el distrito de Shunde de la ciudad.

El centro, que es el primero de su tipo, abrirá al público en septiembre. Le dará a los desarrolladores de robótica un lugar para exponer y vender sus últimos modelos y les proporcionará una plataforma para la investigación y el desarrollo y para la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), dijo un funcionario de la industria de robótica en Shunde, Xuan Ganhua.

"Va a incorporar ventas y exposiciones de robots, así como laboratorios donde los robots industriales se diseñan, programan y construyen", apuntó Xuan, quien agregó que los robots del centro servirán a diferentes sectores industriales, incluyendo el de los automóviles, el de los muebles y el de máquinas herramienta.

Un tribunal de protección de los DPI también se ubicará en las instalaciones, añadió Xuan.

Las autoridades han puesto el listón alto para los vendedores, permitiendo que se unan solo marcas conocidas. Un total de 30 marcas chinas y extranjeras estarán presentes en la fase inicial.

"Ya hemos elegido algunas empresas de decenas de aplicaciones, incluyendo la marca alemana Kuka, y todavía estamos en el proceso de selección", afirmó Lie Haijian, jefe adjunto del distrito de Shunde.

Shunde es un área modelo para el desarrollo de la robótica en el delta del río Perla en Guangdong. El distrito actualmente cuenta con más de 20 empresas de robótica y el número de robots producidos tiene un crecimiento anual del 30%.

El principal complejo del centro se ha completado y los trabajadores están decorando el interior, de acuerdo con los reporteros de Xinhua en el lugar.

ROBÓTICA PARA AUTOMATIZAR TRABAJOS

El papel de los robots industriales está creciendo en China, pues la industria manufacturera del país está notando la escasez de trabajadores y el aumento de los costes laborales.

El año pasado, unos 56.000 robots industriales se vendieron en el mercado chino, una subida anual del 54%. Según la Federación Internacional de Robótica, China habrá comprado 400.000 robots industriales para 2017.

"El 'supermercado' será propicio para el desarrollo en la industria de la robótica en China porque traerá última tecnología del mundo a una sola plataforma", destacó el director general de la empresa Changsha Chaint Robotics, Yang Yang.

A pesar de la creciente demanda, los robots producidos en China siguen por detrás de los de productores internacionales. El año pasado, los robots de fabricantes nacionales solo representaban el 28,6% del total vendido en el mercado chino, e incluso robots clasificados como nacionales dependen de componentes clave importados.

"El nuevo 'supermercado' ofrece a las empresas nacionales y extranjeras la oportunidad de competir y aprender unas de otras", manifestó el gerente general de GSK CNC Equipment, He Minjia. Esta compañía de Guangzhou se centra en el control numérico de máquinas herramienta.

"Podría ser difícil presentar todo tipo de robots en un solo supermercado, pero creo que establece un muy buen ejemplo de cómo la industria podría ir en el futuro", agregó.

Autores

Xinhua