Fuentes próximas a la Casa Blanca han llegado a apuntar que los ataques presuntamente norcoreanos han podido partir de servidores chinos utilizados como puente.
El Gobierno de China condenó el ataque contra Sony Entertainment y manifestó su oposición a cualquier forma de "terrorismo cibernético", aunque eludió responsabilizar directamente a Corea del Norte, en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Según el comunicado, el ministro de Exteriores, Wang Yi, se expresó en esos términos en una conversación mantenida anoche con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, en donde el ciberataque fue uno de los principales temas tratados.
"China está en contra de cualquier ataque o terrorismo cibernético, y también se opone a que cualquier país o individuo utilice instalaciones de otro país para atacar a un tercero", destacó Wang en la conversación.
Las declaraciones son las primeras que el régimen chino hace publicas en relación con el ataque contra Sony, que ha obligado a retirar de las carteleras la película "La entrevista", en la que el líder norcoreano Kim Jong-un era satirizado.
El Gobierno de EEUU anunció el fin de semana que pediría ayuda a China, tradicional aliado ideológico y económico de Corea del Norte, para contener los ciberataques que según Washington proceden del régimen de Kim.
China, país que también ha sido en el pasado acusado por EEUU de numerosos ciberataques, siempre defiende que su red de internet también es frecuente víctima de los piratas informáticos, y que es necesario aumentar la cooperación internacional para luchar contra este tipo de acciones.
Fuentes próximas a la Casa Blanca han llegado a apuntar que los ataques presuntamente norcoreanos han podido partir de servidores chinos utilizados como puente.
Frente a la discreción del régimen chino respecto al incidente, la prensa afín al Partido Comunista del gigante asiático subrayó el fin de semana que la película víctima del ciberataque, protagonizada por James Franco, "es una muestra de mal gusto".
"Una película que se mofa del líder de un país enemigo de EEUU no es algo de lo que se tenga que enorgullecer Hollywood o la sociedad estadounidense", subrayaba a este respecto el diario Global Times, del grupo mediático Diario del Pueblo.
"China también solía ser mostrada de forma negativa (por Hollywood), pero ahora que el mercado chino es una mina de oro para las películas estadounidenses, ha mostrado una cara cada vez más amigable", ironizaba el artículo de opinión.
El ciberataque contra Sony reveló información sobre muchos proyectos futuros de esa empresa en el sector cinematográfico, y entre otras cosas mostró el interés de uno de los hombres más ricos de China, Jack Ma (propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba) en financiar varios futuros filmes de Hollywood.