La medida, que propone reubicar a los residentes en un radio de cinco kilómetros a la redonda del radiotelescopio, tiene como objetivo crear un sano entorno de onda electromagnética.
El gobierno de la provincia suroccidental china de Guizhou anunció esta semana que reubicará a más de 9.000 residentes con el fin de garantizar un entorno favorable para el radiotelescopio más grande del mundo antes de que se complete en septiembre.
La evacuación ha sido facilitada por una propuesta presentada el año pasado por varios miembros del comité provincial de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, cuerpo asesor político, según Li Yuecheng, secretario general del órgano.
La propuesta pidió al gobierno que reubique a los residentes en un radio de cinco kilómetros a la redonda del radiotelescopio esférico con una abertura de 500 metros, o FAST, para crear un sano entorno de onda electromagnética, explicó Li.
El gobierno de Guizhou planea evacuar a 9.110 residentes de los distritos de Pingtang y Luodian en cuatro asentamientos antes de finales de septiembre.
Cada uno de los residentes involucrados recibirá un subsidio de 12.000 yuanes (US$1.838 dólares) desde el buró de presa y ecomigración de Guizhou, mientras que cada familia de la etnia minoritaria con dificultades de vivienda implicada percibirá 10.000 yuanes de subsidio del comité étnico y religioso provincial.
La construcción del FAST comenzó en marzo de 2011 con una inversión de 1.200 millones de yuanes.
Una vez finalizado, el radiotelescopio será el mayor de este tipo a nivel mundial, superando al observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que tiene 300 metros de diámetro.