Pasar al contenido principal

ES / EN

China y Rusia unen fuerzas para liderar en alta tecnología
Jueves, Octubre 16, 2014 - 16:13

Acuerdo contempla el desarrollo y fabricación conjunta en el campo de la TI, sistemas de comunicación y nuevos materiales, incluyendo la creación de nuevas empresas conjuntas.

Rostec, el mayor conglomerado estatal de desarrollo industrial de Rusia, y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) firmaron un acuerdo marco de cooperación estratégica, con el fin de promover el comercio, la inversión y la cooperación en el sector de las altas tecnologías.

El convenio -cerrado en medio de la visita a Moscú esta semana del primer ministro chino, Li Keqiang, en la que además se cerraron otros 38 acuerdos- se centrará en el sector civil y contempla la cooperación de ambas firmas para el desarrollo y fabricación conjunta en el campo de las tecnologías de la información, sistemas de comunicación y nuevos materiales, lo que incluye la creación de nuevas empresas conjuntas y la realización de proyectos en tanto en Rusia y China, como en otros países.

El acuerdo fue firmado por el director general de Rostec, Serguéi Chemézov, y el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Lei Fanpei, en medio de una reunión de Keqiang y del jefe del gobierno ruso, Dimitri Medvédev.

“Consolidar los esfuerzos, las habilidades, el potencial científico y las capacidades de producción de las empresas rusas y chinas da beneficios cualitativos, que permitirán implementar con éxito los proyectos conjuntos a escala global. La fabricación de los productos competitivos de alta tecnología, junto con los socios chinos, permitirá a las empresas de Rostec incrementar su participación en los mercados mundiales, donde ya son conocidas, y salir a otros mercados. El acuerdo con CASC abre nuevos espacios para la interacción económica y permite realizarla de una manera completamente nueva”, señaló Serguéi Chemézov

En tanto, Lei Fanpei manifestó que “hace mucho tiempo que Rostec se ha establecido como un socio fiable de las empresas chinas. Estamos interesados en desarrollar la cooperación con la corporación rusa en varias áreas. Es beneficioso para ambas partes, ya que la experiencia y la tecnología de las empresas rusas y chinas pueden ser complementarias. El potencial de la interacción entre Rusia y China en el campo de la industria es enorme, la realización de este potencial podría dar un impulso adicional a varias áreas, incluida la producción de la electrónica moderna”.

La corporación CASC se especializa en el desarrollo y la producción de diversos tipos de naves espaciales, vehículos de lanzamiento (incluidos, los tripulados), misiles estratégicos y tácticos de diferentes tipos, equipos terrestres de control y rastreo, equipos de telecomunicaciones para fines militares y civiles, entre otros. Además, la corporación es un organismo estatal autorizado para la cooperación espacial internacional y es el mayor accionista estatal en la industria de telecomunicaciones, la corporación ZTE (o Chzhunsin).

Autores

AETecno.com