Pasar al contenido principal

ES / EN

Chris Barton, co-fundador de Shazam: ¿cómo crear un app exitosa desde una idea simple?
Viernes, Mayo 15, 2015 - 19:43

En AETecno pudimos conversar con el creador de esta popular app para descubrir canciones durante su participación en la conferencia de tecnología MeetLatam 2015.

Una de las aplicaciones más populares de los últimos años, al igual que las empresas más exitosas del mundo, se basa en un simple gesto: "abrir una app en tu smartphone, apretar un botón y descubrir qué música está sonando en el lugar en el que te encuentras".

Esta idea es la base de Shazam, una popular aplicación disponible para iOS y Android, que cuenta con más 450 millones de usuarios que generan sobre 300 millones de descargas digitales

La idea surgió de una práctica muy común para los fanáticos de la música. El co-fundador de esta empresa, Chris Barton, escribía las canciones que le gustaban en una hoja durante su adolescencia. Ya en su adultez quiso llevar la misma idea a un programa, especialmente con la opción de descubrir nuevas canciones a donde fuera.

Así, la idea comenzó a formarse durante el año 2000, mucho antes de que surgieran tecnologías como los smartphones, iTunes, los iPhone o Spotify. Inicialmente la idea se basaba en mensajes SMS, sin aplicación y sin 3G. Así, las personas podían llamar a un número telefónico, conectarse a un CallCenter y compartir la canción que querían conocer durante 15 segundos. Entonces los encargados de Shazam la grababan y mandaban su nombre por SMS. En caso de tener éxito, sólo entonces, cobraban un monto.

"Cuando presenté la idea a un inversionista me dijo que no sabía porque la gente querría saber el nombre de sus canciones. Pensé que estaba equivocado, y quise mostrarle que era así. Tuvimos muchos desafíos", contó Barton durante su presentación en la importante conferencia de tecnología MeetLatam 2015 en Chile y donde tuvimos la oportunidad de conversar con él.

¿Qué lecciones aprendieron durante los primeros años de Shazam y cuáles fueron los obstáculos principales que debieron superar?

Los mayores obstáculos que tuvimos que enfrentar fueron armar el algoritmo de nuestra aplicación, crear el cluster y el motor de búsquedas que utiliza, junto con todas las “huellas digitales” de las canciones. Y al final, uno de los desafíos más grandes que tuvimos fue lograr que las personas utilizaran la aplicación y que la compartieran con sus amigos. 

¿Recuerdas alguna anécdota divertida de los comienzos de la aplicación?

Recuerdo una historia divertida antes de que lanzáramos nuestro servicio, nuestro ejecutivo a cargo del capital emprendedor estaba muy nervioso de que no pudiera funcionar. Y él siempre probaba, todo el tiempo, nuestra aplicación antes de que pudiéramos lanzarla, solamente para saber que realmente funcionaba. 

El problema, para nosotros, es que el programa siempre funcionaba cuando lo usábamos, en cambio para él siempre le mostraba la misma canción. No importaba qué música estuviera sonando siempre le decía que eran "The Pixies", así más nervioso se ponía y nosotros nos comenzamos a preocupar porque no entendíamos por qué pasaba esto. 

Y finalmente tuvimos una respuesta. Él estaba siempre tan nervioso, que iba directamente al parlante y ponía el teléfono muy muy cerca, entonces se escuchaba un sonido muy particular cada vez que lo hacía, igual al comienzo de la canción “Where is my mind” de este grupo. 

¿Cómo ves el proceso expansivo de Shazam, desde música hasta incluso películas?

Como compañía siempre estás considerando qué ventajas o alternativas tienes, y en el caso de Shazam tienes una marca y un tipo de uso muy particular por parte de los usuarios. Ya sabemos lo que tenemos, ahora tenemos que ver cómo convertirlo en un negocio y qué cosas pueden hacer a esta aplicación atractiva para más personas y ganar más dinero.  

Por ejemplo, ahora en Shazam están desarrollando una nueva capacidad pensada en el retail. En este caso, si vas a una tienda y ves unos shorts que te gustan puedes tener un descuento especial si usas Shazam en el lugar, o más información sobre la tienda. No solamente es música, pero desde el punto de vista del usuario, toman su celular, usan Shazam y consiguen beneficios. De esta forma usamos lo que tenemos, pero le agregamos un nuevo valor.

¿Están pensando expandirse más allá en la misma área de música, quizás como un servicio de streaming independiente?

Sí, la música se mantiene como el centro de Shazam. Si bien nos estamos expandiendo en otros servicios, así como las búsquedas por internet son el centro vital de Google (Eric Schmidt decía que 70% de la empresa era el buscador y 30% todo el resto) la música se mantiene como nuestro mayor interés. 

Tenemos importante integraciones con Spotify y además, estamos experimentando en crear experiencias especiales para conciertos, para poder hacer una serie de cosas sumamente interesantes. Obviamente no tendrá relación directa con la banda que estás viendo, porque probablemente la conoces, pero sí con otras características.

Según Barton, una parte fundamental del éxito que tuvieron con el paso de los años fue contar con los profesionales correctos que aportaran talento, pasión e integridad. Pero por sobre todo, la clave fue la simpleza del servicio. “Para apretar ese botón y tener respuesta tuvimos que construir realmente un algoritmo muy potente y muy difícil pero valió la pena porque la simpleza es lo que, al fin y al cabo, nos ha dado la posibilidad  de ofrecer esta experiencia al usuario. Llegar al corazón de ellos”, comentó durante su presentación en Meetlatam.

Actualmente, Barton trabaja como parte de otra empresa de tecnología Dropbox, en este lugar ha utilizado la larga experiencia que adquirió no sólo en Shazam sino que también en su corto paso por Google.

¿Qué cosas tomaste de tu experiencia en Shazam para utilizarla posteriormente en tus siguientes trabajos?

Todavía utilizo más que nada mi perseverancia, es lo que más uso en mi trabajo actual. Ahora como Dropbox me toca hablar con operadoras de telefonía para lograr asociaciones, y es bastante difícil lograr acuerdos con ellos, así que requiero trabajar mucho y permanentemente para lograrlo.

Otra cosa que utilizo mucho es pensar en el usuario siempre en el centro, mantener eso en mente todo el tiempo es muy importante porque hace que las compañías sean exitosas. Y es una de las muchas herramientas para saber si algo va a ser útil finalmente.

¿Qué estás haciendo ahora en Dropbox y cuáles son tus planes a corto plazo?

Ahora estoy enfocado en lograr acuerdo con operadoras de telefonía alrededor del mundo y en el futuro, estoy interesado de entrar en el área de la tecnología en la salud y de generar nuevas formas para revolucionar estos sistemas, desde los doctores hasta los consumidores, con la idea de que puedan ser aún mejores y más eficientes.

Autores

AETecno