"Nos oponemos a que se convierta el ciberespacio en campo de batalla y se utilice la realidad virtual para intervenir en los asuntos internos de otros países", dijo Yang.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo hoy sábado que "el ciberespacio necesita regulación y cooperación, no guerra", al tiempo que señalaba que China es vulnerable a ataques cibernéticos y sufre un gran número de ellos.
Yang expresó su opinión en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo chino.
"La comunidad internacional está estrechamente interconectada por internet y, por tanto, el ciberespacio necesita regulación y cooperación, no guerra", indicó el ministro.
"Nos oponemos a que se convierta el ciberespacio en campo de batalla y se utilice la realidad virtual para intervenir en los asuntos internos de otros países", dijo Yang.
China siempre aboga por un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo, apoya las reglas internacionales pertinentes en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, y propone iniciativas concretas, según Yang.
"Esperamos que las increpaciones y críticas irresponsables (contra China) terminen", agregó Yang.
El canciller expresó su opinión cuando respondía a los informes de algunos medios de comunicación occidentales según los cuales sus redes de ordenadores habían sufrido ataques cibernéticos originados en China y apoyados por el gobierno o las fuerzas militares.
El mes pasado, la companía estadounidense de seguridad cibernética Mandiant reveló un informe en que se alegaba que una unidad secreta del ejército chino con base en la ciudad de Shanghai estaba detrás de los ataques cibernéticos dirigidos durante años contra companías de Estados Unidos.
El informe provocó un aluvión de críticas en los medios de comunicación occidentales contra la piratería informática de China.
"Esos informes pueden haber llamado la atención de mucha gente, pero se sostienen de hecho sobre cimientos débiles", dijo Yang.
"Lo que es negro es negro, y lo que es blanco permanece blanco. Cualquiera que intente inventarse o montarse un cuento sensacional con motivos políticos será incapaz de manchar los nombres de otros o de limpiar el suyo propio", agregó Yang.
Conforme a sus palabras, el gobierno chino se opone a las actividades de piratería informática y se han promulgado leyes para prohibir y combatir explícitamente estas actividades.