Por medio de un experimento, un grupo de expertos realizaron la primera distribución cuántica de un satélite a la Tierra
Científicos chinos realizaron la primera distribución cuántica de un satélite a la Tierra, con lo que sentaron las bases para la construcción de una red mundial de comunicaciones cuánticas a prueba de ataques cibernéticos.
El logro basado en los experimentos realizados con el primer satélite cuántico del mundo, Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (Quess), fue publicado el jueves en la revista académica Nature.
Los críticos de Nature elogiaron el experimento como un logro impresionante que constituye un hito en el campo.
Llamado Micio (Mozi) por un filósofo y científico chino del siglo V a.C. que realizó los primeros experimentos ópticos, el satélite de más de 600 kilogramos fue enviado el 16 de agosto de 2016 a una órbita sincrónica al sol a una altitud de 500 kilómetros.
Pan Jianwei, científico en jefe de Quess e investigador de la Academia de Ciencias de China, dijo que el satélite envió claves cuánticas a las estaciones terrestres en Xinglong, en la provincia china norteña de Hebei, y en Nanshan, cerca de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China.
Cuando el satélite sobrevuela China, ofrece una ventana de experimentación de unos 10 minutos. Durante ese tiempo, se pueden generar y enviar al satélite 300 kilobits de claves seguras, según Pan.
"Con eso, por ejemplo, podemos atender la demanda de una conversación telefónica absolutamente segura o la transmisión de una gran cantidad de datos bancarios", dijo Pan.
El establecimiento de un vínculo satélite-tierra confiable y eficiente para una transmisión estatal cuántica fiel abre paso a las redes cuánticas a escala mundial, añadió.