“Iniciar una carrera de armamento de inteligencia artificial es una mala idea que debe prevenirse”, reclama una carta firmada por el astrofísico Stephen Hawking y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros.
Un colectivo de investigadores, científicos y académicos presentó durante esta semana una carta que busca terminar con la creación de los "robots asesinos", es decir, de armas con funcionamiento autónomo como los drones de combate.
“Iniciar una carrera de armamento de inteligencia artificial es una mala idea que debe prevenirse mediante la prohibición de las armas autónomas”, señala la carta publicada en el marco de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial de Buenos Aires, y que cuenta con el apoyo de conocidos expertos como el astrofísico Stephen Hawking; el CEO de Space X y Tesla Motors, Elon Musk y el cofundador de Apple Steve Wozniak, entre otros.
Esta iniciativa no busca solamente prevenir los peligros de crear armas autónomas, que según aseguran los expertos no supondrían un menor costo de vida de soldados, sino que además quitar el pesado estigma que reciben las investigaciones del área de la inteligencia artificial con la fabricación de estos elementos y a su vez, evitar una mala opinión pública en torno a estos desarrollos.
Las armas autónomas son de gran interés para las industrias, ya que a diferencia de otros tipos de armamento, estos elementos son menos costosos de fabricar y requieren materiales de baja complejidad para su construcción.
Esta no es la primera vez que Hawking o Musk se pronuncian sobre los peligros de la inteligencia artificial, un campo que consideran puede traer varios beneficios a la humanidad pero que debe ser regulado con cuidado por las empresas y gobiernos.