Pasar al contenido principal

ES / EN

Cirugías con robots han causado 144 muertes desde el 2000 en EE.UU.
Jueves, Julio 23, 2015 - 09:07

De acuerdo a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. se produjeron 1,7 millones de operaciones robóticas entre los años 2007 y 2013, la mayoría de estas relacionadas con la urología y ginecología.

La medicina y la salud han asomado como uno de los campos que se verán más beneficiados con los avances tecnológicos. Nuevos procedimientos, herramientas e insumos prometen cambiar drásticamente la manera en que tratamos este aspecto en nuestras vidas. Sin embargo, parece ser que no todos son buenos augurios

Un reciente informe revelado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. revela que entre 2000 y 2013, las intervenciones quirúrgicas que involucraron la utillización de robots causaron 144 muertes, según se publica en Technology Review.

De acuerdo a la información de la entidad, en Estados Unidos se produjeron 1,7 millones de operaciones robóticas entre los años 2007 y 2013, la mayoría de estas relacionadas con la urología y ginecología.

Pese a lo extenso de esta práctica, no existía total claridad respecto a los riesgos ni la efectividad en seguridad de estas intervenciones. Ante eso, Jai Raman, del Centro Médico Rush de Chicago, Illinois, revisó en los registros de cualquier tipo de incidente en los últimos años, encontrando más de 10 mil informes relacionados al tema. De ellos, 1.500 suponían un impacto negativo para el paciente, con una media de 550 por cada 100 mil procedimientos médicos.

Esta investigación arrojó la relación entre el aumento de muertes y la realización de intervenciones robóticas. De esta forma, el número de muertes y lesiones aumentó 30 veces desde 2006, mientras que la cantidad de procedimientos de este tipo se ha mantenido relativamente constante de ahí en adelante.

Para Jai Raman es posible categorizar los tipos de eventos fallidos de la siguiente forma:

-Aquellas que implicaron arcos o chispas durante la operación, los cuales quemaron a 193 pacientes entre 2000 y 2013.

-Piezas rotas o quemadas que cayeron en el cuerpo de la persona, lo que ocurrió 100 veces con un caso mortal.

-Involucra los movimientos descontrolados de los instrumentos, que lesionó a 52 pacentes y mató a dos de ellos.

-Errores de sistema tales como la pérdida de la retroalimentación por video que causó unos 800 eventos adversos.

Entre las 144 muertes que causaron estos procedimientos, se menciona que en más de un 60% de las veces el incidente se relaciona con el mal funcionamiento del sistema, y el restante 40% en problemas normales de cualquier operación y errores humanos.

De todas formas, lo que Raman y us equipo discutían era ver cómo la tasa de lesiones y muertes de estos casos se comparan con los procedimientos que no utilizaron técnicas robóticas. Sin esa información, no será posible determinar si los robots están haciendo las cosas para mejor o pero.

 

Autores

AETecno