Pasar al contenido principal

ES / EN

Cisco alerta la destrucción de servicios y un mayor impacto de las amenazas
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 10:17

Con la llegada del Internet de las Cosas, las principales industrias están realizando más operaciones en línea, aumentando sus vulnerabilidades, la escala y el impacto potencial de los ataques.

El Informe de Ciberseguridad de mitad de año (MCR) de Cisco 2017 revela la rápida evolución de las amenazas y la creciente magnitud de los ataques, llevando a los investigadores a pronosticar actividades maliciosas potenciales de "destrucción de servicios" (DeOS) que podrían eliminar las copias de seguridad y las redes de seguridad de las organizaciones, que son necesarias para restaurar los sistemas y datos después de sufrir un ataque.

Con la llegada del Internet de las Cosas, las principales industrias están realizando más operaciones en línea, aumentando sus vulnerabilidades, la escala y el impacto potencial de los ataques. Esto presagia lo que Cisco ha llamado ataques de “Destrucción de Servicios”, que pueden ser inmensamente más perjudiciales que los ataques tradicionales, dejando a las empresas sin ninguna opción a recuperarse.

El Internet de las Cosas sigue ofreciendo nuevas oportunidades para que los piratas informáticos exploten las debilidades de seguridad, jugando un papel central en la habilitación de estas campañas con un impacto cada vez mayor. La actividad reciente de IoT Botnet sugiere que algunos criminales pueden estar sentando las bases para un ataque de gran alcance y alto impacto que podría perturbar la propia Internet.

Medir la efectividad de las prácticas de seguridad de frente a esos ataques es crítico. Una detección más rápida de detección es crítico para reducir el espacio operativo de los atacantes y minimizar el daño de las intrusiones.  Desde noviembre de 2015, Cisco ha disminuido el promedio de tiempo de detección (TTD) desde poco más de 39 horas en noviembre de 2015, hasta llevarla a alrededor de 3.5 horas en el período de noviembre de 2016 a mayo de 2017. Estas cifras se basan en la telemetría provenientes de los equipos Cisco desplegados a nivel mundial.

Durante la primera mitad de 2017, los investigadores de seguridad de Cisco han observado la evolución del malware e identificaron cambios en la forma en que los piratas informáticos están adaptando sus técnicas de entrega, propagación y evasión. Específicamente, Cisco se dio cuenta que estos delincuentes obligan cada vez más a la víctima a tomar medidas para activar una amenaza, como el hecho de hacer clic en un enlace o abrir un archivo; desarrollando malware sin programas instalados completamente en la memoria. Esto genera que sean más complicados de detectar o investigar a medida que se anulan cuando un dispositivo se reinicia, y también genera obstáculos y desconfianza en la infraestructura anónima y descentralizada, como un servicio proxy Tor, para ocultar las actividades de mando y control.

Consejos de Cisco para las organizaciones

Para combatir los ataques cada vez más sofisticados de hoy en día, las organizaciones deben tomar una postura proactiva en sus esfuerzos de protección. Cisco Security recomienda:

-Mantener actualizada la infraestructura y las aplicaciones, para que los atacantes no puedan explotar las debilidades públicamente conocidas.

-Combatir la complejidad a través de una defensa integrada. Limitar las inversiones aisladas.

-Involucrar a los principales líderes ejecutivos para asegurar una comprensión completa de los riesgos, las recompensas y las restricciones presupuestarias.

-Examinar el entrenamiento de seguridad de los empleados con capacitación basada en funciones frente a una capacitación igual para todos.

-Equilibrar la defensa con una respuesta activa. No "ponga y olvide" los controles o procesos de seguridad.

Para revisar más detalles del informe, puedes entrar aquí.

Autores

AETecno