El director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco citó la ley regulación de Chile, que a través de la Subtel ofició a las empresas del sector para poner fin a las promociones de redes sociales gratuitas.
Durante la primera Cumbre de Cisco sobre el mercado de las Telecomunicaciones en la región realizada en Buenos Aires, la que contó con presencia de AEtecno, la compañía norteamericana afirmó que la regulación sobre la neutralidad de la red es nociva para la industria y atenta contra la inversión.
Según el director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco Andrés Maz, el discurso de tratamiento igualitario en la creación de leyes reguladoras posee fundamentos públicos, sin embargo, especialistas del sector están en desacuerdo sobre este punto de vista por cuestiones técnicas y prácticas.
“Existe un discurso de paz mundial, de igualdad. Nadie puede estar públicamente en contra de esto”, reclamó Maz destacando que la regulación es uno de los temas que pueden limitar la capacidad de las operadoras en inversión, innovación, y de lanzamiento de nuevos modelos de negocio. “Con el crecimiento de la demanda de datos, incluyendo el tráfico de la internet de las cosas, las compañías necesitan tener libertad de tratar de manera diferente las aplicaciones existente”, agregó.
El ejecutivo citó la ley regulación de Chile, que a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas del sector para poner fin a las promociones de redes sociales gratuitas. La entidad explicó que la Ley de Neutralidad en la red autoriza a las empresas de internet a mantener la administración de sus redes, pero esta gestión de tráfico no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia.
“Las consecuencias inesperadas de iniciativas de regulación sobre la neutralidad son significativas para la indústria”, indicó Maz, afirmando que Chile “prohibió el acceso gratuito de las redes sociales”.
Respecto al “Marco Civil de Internet”, una legislación brasileña de 2014 cuyo objetivo es introducir el respeto a los derechos civiles en el uso de internet en el país, Maz también fue crítico. “Es un asunto técnicamente muy elevado, los congresistas brasileños no tenían idea de nada, incluso nos pidieron asesoría, esto es un tema que debería ser analizado por entes reguladores y no por el Congreso”, agregó.
Según Maz, se han visto una serie de malas ideas respecto a la regulación, siendo una de ellas regular la seguridad por decreto, es decir, las redes tienen que ser seguras, los dados del país quedarse en el país, obligar a todos equipos que entren en un país sean certificados por una agencia de seguridad, obligar a las operadoras a usar tecnología doméstica, etc. Para él nada de eso funciona al final del día porque la seguridad de una red implica mucho más cosas, abarca desde el diseño de la red hasta la forma de como los usuarios interactúan en ella. “Una regulación como esta acabaría con el cloud (la nube) y con el ecosistema de la internet de las cosas”, advirtió el ejecutivo.
Por último, Maz aseguró que el resurgimiento de compañías estatales, como en el caso de Argentina, México y Brasil, coloca en un punto crítico al gobierno, porque "cuando el gobierno es juez y parte, crea fuertes cuestionamientos de las decisiones que toma".