El lanzamiento ocurre en un momento en que el gobierno brasileño está considerando la posibilidad de prohibir el uso de equipos Huawei en la subasta del espectro de frecuencias 5G del próximo año a las empresas de telecomunicaciones
El estado agrícola brasileño de Goiás lanzó un proyecto piloto el jueves pasado para aumentar la productividad y tomar medidas rápidas contra las enfermedades utilizando tecnología y equipos de quinta generación proporcionados por Huawei Technologies Co. de China.
El lanzamiento de la solicitud de apoyo agrícola para los productores de soja se produce en un momento en que el gobierno de Brasil está considerando la posibilidad de prohibir el uso de equipos Huawei en la subasta del espectro de frecuencias 5G del próximo año a las empresas de telecomunicaciones.
Las comunicaciones 5G permitirán a los productores mejorar los cultivos a través de la recopilación de información mediante sensores colocados en los campos, en cosechadoras y drones, para que pueda cruzarse fácilmente con datos meteorológicos y de humedad, dijo el director de marketing de Huawei Brasil, Tiago Fontes.
La combinación de comunicaciones rápidas de banda ancha con el procesamiento de datos en la nube en tiempo real brindará a los agricultores en una hora información que solía tomar tres días para que puedan tomar medidas rápidamente contra enfermedades y otras amenazas a sus cultivos, dijo.
“Lanzamos esta aplicación para la soja para mostrar cómo el uso de 5G con drones puede aumentar la productividad y reducir los costos de herbicidas”, dijo Fontes por teléfono.
El piloto se lanzó en la ciudad de cultivo de soja de Río Verde y utiliza una red 5G construida por la empresa de telecomunicaciones Claro, una unidad de América Móvil de México.
Los representantes de Huawei declinaron comentar sobre un informe del jueves pasado que las reglas elaboradas para la subasta de frecuencias de espectro en la primera mitad de 2021 no excluyen a Huawei.
El diario Folha de S.Paulo informó el jueves pasado, citando fuentes gubernamentales, que el regulador de telecomunicaciones Anatel ha propuesto reglas que no excluyen a la empresa china.
El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, tendría que tomar cualquier decisión sobre la prohibición de Huawei. Su gobierno ha estado bajo presión de la administración Trump para que excluya a Huawei debido a preocupaciones de seguridad.
Las empresas de telecomunicaciones en Brasil, como Claro, se oponen a la prohibición porque ya utilizan equipos de Huawei.
Mira también: La última polémica de 5G en Brasil que involucra a la embajada china, Huawei y el hijo de Bolsonaro