Una llamada telefónica fue comienzo de la marcha blanca que la compañía de telecomunicaciones dio para comenzar a operar con 4G en el país.
Los avances en tecnología móvil y la exigencia cada vez mayor de los usuarios de utilizar sus teléfonos inteligentes en todo momento tiene una conclusión necesaria: mayor velocidad y más estabilidad en las redes. Hoy, Claro, operadora filial en Chile del grupo América Móvil, realizó la primera llamada oficial del país bajo el servicio 4G LTE, la sucesora de los actuales servicios de transferencia de datos móviles, 3G.
En un flamante Motorola RAZR HD, Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile, realizó dos pruebas de velocidad a la red 4G, que llegó hasta los 82 Mbps y 66Mbps en descarga, respectivamente. Velocidades realmente altas en comparación a las redes que existen actualmente en el comercio, que con suerte llegan a los 3 o 4 Mbps.
En una gran pantalla habilitada para que los espectadores vieran lo que sucedía en el teléfono de pruebas, se veía el símbolo de 4G demostrando la viabilidad real de la red. En ese momento, Muñoz realizó la promocionada llamada telefónica al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, que estaba a su lado para probar la cobertura.
Y como no hay prueba que escape fácilmente a la calamidad, el 4G desapareció de la pantalla al producirse la comunicación, esto porque la voz aún es una propiedad que escapa a las capacidades de 4G LTE, especializada en la transmisión de datos móviles. Y esto no es algo que afecte sólo a Chile o a la región, ya que las llamadas por LTE (VoLTE) recién están siendo probadas por la industria, como se pudo ver en Barcelona durante el MWC.
Detalles aparte, el resto de las pruebas realizadas para explicitar la existencia y el funcionamiento del 4G de Claro corrieron sin problemas, dando paso a los abrazos de felicitación y los aplausos que inauguraron la marcha blanca de la tecnología, que se extenderá por 60 días y a la que podrán acceder sólo un grupo reducido de usuarios elite.
¿Cuándo estará esto disponible para el usuario común y corriente? A fines del primer semestre de este año, momento para el cual ya habremos visto las presentaciones 4G de las otras principales compañías chilenas de telecomunicaciones, como Entel o Movistar.
Las frecuencias de LTE
Como buena red inalámbrica, el 4G LTE es una forma de transmisión de datos mediante ondas que se mueven por el aire, vibrando a distintas frecuencias y presentando distintas características según qué espectro o rango de frecuencia estén utilizando.
En este caso, para traer esta red a Chile, las compañías deberán ofrecer el servicio a través de la banda de 2.600MHz, la misma que opera masivamente en Asia y Europa, y la primera en licitarse en el país. Actualmente, en Chile sólo existen en el mercado dos dispositivos capaces de soportar 4G LTE, el Motorola RAZR HD y el Nokia Lumia 920. Afortunadamente, esta es la banda en que la mayoría de los teléfonos inteligentes de última generación pueden usar para transmitir y recibir información, por lo que todos los nuevos equipos que vayan llegando podrán unirse a ella.
Apoyando esta idea, Gerardo Muñoz aseguró que Claro Chile traerá al país una gran variedad de smartphones que soporten las redes LTE para ofrecer al público una gran oferta de equipos. Pero no todos podrán entrar de inmediato a esta red, los que no se favorecen de ninguna forma con esta frecuencia son los de Apple, que desarrollaron al iPhone para que operara bajo la frecuencia de 700MHz. ¿Cuándo podrán conectarse a LTE los seguidores de la marca de la manzana?, según las palabras del subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, los 700Mhz no verán la luz en Chile sino hasta fines del 2014 o comienzos del 2015.
De la mano de Nokia Siemens
Conversamos con Adballah Harati, director de marketing y comunicaciones para América Latina de Nokia Siemens Networks, los creadores de la tecnología sobre la que claro soporta la red 4G LTE, sobre la implementación de la misma. El ejecutivo comentó que en una primera instancia, la res se desplegará en Santiago, desde Escuela Militar al oriente hasta el sector de metro Los Héroes al poniente. Además del sector de Ciudad Empresarial, lugar donde Claro realizó la primera prueba de LTE en Chile el año pasado, ocasión en que los tests de velocidad llegaron a 100Mbps.
Como comparación, hoy en día el 3G en condiciones ideales llega a 3 o 4Mbps, con una capacidad operatoria real bastante inferior a eso, debido a la insuficiencia de las infraestructuras existentes.
Pero no todo será tan categóricamente superior con 4G, Harati está de acuerdo que la velocidad alcanzada en la prueba del año pasado, y en los tests realizados hoy, es superior a la que tendrá el usuario al momento de comercializar la tecnología, sin embargo, asegura que será posible “mantener una videollamada en FullHD mientras descargas una aplicación en segundo plano y mantienes actualizaciones en tus redes sociales”. Capacidades que con el 3G actualmente no se pueden alcanzar ni lejanamente.
Esto, además, potencia el trabajo a través de la nube, y los servicio de multijugador, dependientes totalmente de las velocidades y la estabilidad de la red.
Según Harati, el servicio LTE de Claro alcanzará en torno a los 20Mbps a 30Mbps en condiciones reales. Pero habrá que esperar aún un par de meses para poner a prueba esta proyección.