La Cofetel decidió ampliar el plazo para que la compañía Teletec termine la entrega de decodificadores para concretar la digitalización. La nueva fecha será el 12 de marzo.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó otorgar una prórroga de seis días a la compañía Teletec de México, para que concluya la distribución de los decodificadores necesarios para que sea posible concretar el apagón de la señal analógica de televisión abierta.
El plazo para cumplir con las metas de distribución concluyó ayer, 6 de marzo y luego de analizar y acreditar la información presentada por Teletec, la Cofetel resolvió otorgar dicha prórroga por seis días, por lo que será el próximo 12 de marzo cuando dicha empresa deba concluir con los servicios de instalación y visitas en Tijuana”, ya que la empresa reportó que fuertes lluvias impidieron la realización de los trabajos por algunos días y por ello solicitó una ampliación del plazo.
Respecto a los avances en los trabajos de instalación, Teletec reporta haber alcanzado un total de 160.085 instalaciones de decodificadores y/o antenas digitales al 3 de marzo del presente año. Con base en los datos de la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH) levantada en Tijuana en abril de 2012, y al considerar el crecimiento en la penetración de los servicios de televisión restringida en el país, se espera que el número de instalaciones en esta ciudad sea cercano a de 180.000.
La Cofetel informó que Tijuana cuenta con 430.000 hogares, el objetivo del programa de distribución e instalación de decodificadores es de 200.000 hogares; aunque para concretar el apagón se deberá alcanzar 90% de penetración.
Lo anterior fue la información que recibió el Pleno de la Cofetel por parte de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del regulador respecto de los avances en el proceso de instalación de decodificadores y/o antenas digitales en Tijuana, ciudad en la que se realiza un programa piloto que prevé la instalación, de manera gratuita, de estos equipos en los hogares de escasos recursos que dependen únicamente del servicio de televisión abierta y que no cuentan con televisores que les permitan recibir las señales digitales, de acuerdo con lo establecido en la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuyas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2012.
Como se recordara, después de una licitación pública, la Cofetel adjudicó el 26 de noviembre de este año un contrato a la empresa Teletec de México, para las visitas e instalación de los decodificadores y/o antenas digitales en Tijuana, las cuales iniciaron el 11 de diciembre de 2012, y que, de acuerdo con lo estipulado, concluirían el 6 de marzo de 2013.