El titular del organismo adelantó que es viable que la licitación de la banda de 700 megahertz se pudiera concretar antes del 2015
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y demás autoridades involucradas en la configuración de la bases de licitación de frecuencias para dos nuevos canales digitales de televisión abierta, retiraron del proyecto la posibilidad de que los ganadores puedan pagar la contraprestación correspondiente en especie, es decir, mediante la adquisición y distribución de decodificadores y antenas en aquellas regiones en las que obtengan espectro, anunció Mony de Swaan Adati, presidente de la Cofetel.
En cuanto el tema de contraprestación precisó que “no es que lo hayan rechazado, sino que los distintos actores de la licitación no se sienten del todo tranquilos, que esto tenga la suficiente solidez jurídica y no les gusta el precedente respecto a futuras licitaciones de otros bienes, no fue rechazado como tal, uno de los puntos de consenso que encontramos fue retirar esa posibilidad en este momento”.
Agregó que debido a la enorme diversidad en los negocios en los cuales la televisión abierta recibe ingresos, es importante que en el proceso licitatorio se tenga claro cuáles son los retos que va a enfrentar un nuevo participante y el funcionario enfatizó que “si bien no es una obligación del Estado garantizar la rentabilidad de los bienes que licita, tenía que ver con la baja penetración de la televisión digital en nuestro país y por lo tanto de los estudios que llevamos a cabo en la Cofetel está vinculado uno con la posibilidad de que en lugar de una contraprestación, los nuevos entrantes pagaran esta contraprestación en especie, es decir pagando o ayudando al estado a digitalizar las zonas en donde ganaran frecuencias.
Entrevistado al concluir el acto de inauguración de la XX Reunión del Comité Consultivo Permanente II de la CITEL, de Swaan adelantó también que es viable que la licitación de la banda de 700 megahertz se pudiera concretar antes del 2015, una vez que se concrete el apagón analógico en el norte del país y se libere ese insumo.
Informó que como parte del proceso de apertura de nuevos canales de televisión abierta, existe la idea, sin que forme parte de la licitación, de que se avance en que el Organismos Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) presente una oferta pública de uso compartido de infraestructura tanto de OPMA como del Canal11; lo cual se haría antes de que los interesados presenten sus posturas correspondientes.
En cuanto al proceso de transición a la televisión digital terrestre y los 360 millones de pesos que se requieren para el apagón analógico en Tijuana y los 2.400 millones de pesos que, en total, se necesitan para la transición en 8 entidades del norte del país, Mony de Swaan reconoció que:
“Es un esfuerzo costo porque los beneficios para el país sin duda alguna van a hacer remunerados con el primer dividendo digital en la banda de 700 megahertz y con el segundo dividendo en la banda 600 megahertz, son bandas con las que podremos realmente generar un acceso universal a la banda ancha móvil en este país”.
Durante el acto inaugural, de Swaan, destacó que Latinoamérica presenta de los índices de crecimiento de conectividad móvil más elevados del mundo. Hace apenas un año, en 2011, Latinoamérica tenía alrededor de 632 millones de conexiones móviles. El pronóstico para 2015 es que alcancemos 750 millones.
Advirtió que el profundo cambio que está sucediendo en el uso de los servicios móviles es por demás evidente. “De los 210 millones de usuarios de internet en la región, 61 millones son conexiones de banda ancha móvil. Es decir, hoy, más de la cuarta parte de los usuarios de internet latinoamericanos se conecta a través del espectro radioeléctrico. Dentro de poco —menos de tres años según algunos cálculos— 80 % del internet se ofrecerán por medio del espectro. Tan sólo en México, los índices de crecimiento de la banda ancha móvil para los últimos dos trimestres son de 107 y 74 %, respectivamente”.
Destacó que lo anterior son buenas noticias, pero que implican retos: “exigen de nosotros políticas públicas estratégicamente diseñadas y continentalmente orquestadas que encuentren respuesta a, por lo menos, cuatro problemáticas que deberemos resolver con verdadera visión regional y de largo plazo.
“La primera de ellas se refiere a la escasez de espectro destinado a estos servicios; la segunda, a la urgencia de armonizar a lo largo y ancho de la región el uso y explotación de este recurso; la tercera, a la necesidad de revitalizar las inversiones público y privada en las redes troncales y la capilaridad fija cuyo soporte es vital para las redes móviles y, finalmente, la urgencia por promover esquemas y reformas que faciliten y homologuen los criterios para el despliegue de todas estas redes”, enfatizó.