Asimismo, el órgano regulador autorizó la solicitud presentada por uno de los operadores para recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la transición a la televisión digital y tres equipos complementarios.
Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, autorizó el uso temporal de un canal adicional para la transición a la televisión digital a cinco concesionarios de estaciones de televisión que operan en Mexicali y Nuevo Laredo, ciudades en las que se tiene previsto realizar la conclusión de las transmisiones de las señales analógicas el 26 de noviembre de 2013.
Asimismo, el órgano regulador autorizó la solicitud presentada por uno de los operadores para recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la transición a la televisión digital y tres equipos complementarios.
Ello, a fin de dar cumplimiento a las nuevas fechas establecidas en las modificaciones de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual prevé realizar los apagones analógicos en la televisión abierta de manera escalonada por ciudades y concluir el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional.
Asimismo, el órgano regulador aprobó modificaciones técnicas para operar canales de televisión digital solicitada por el concesionario Televisión Digital para incrementar la potencia de su estación XHAW-TDT canal 25 y del equipo complementario XHSAW-TDT Canal 21 que operan en Monterrey, Nuevo León.
Señala que también se autorizó el incremento de potencia a la estación Intermedia y Asociados de Mexicali que opera la estación XHILA-TDT canal 46 en Mexicali, Baja California.
"Con estos incrementos de potencia se fortalecen las condiciones para que el público pueda recibir de mejor forma la TDT en estas ciudades, en las cuales se tiene programado el apagón analógico para el 26 de noviembre de 2013", anotó.
En materia de radiodifusión sonora, el Pleno aprobó en la sesión de este miércoles otorgar 23 permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades del territorio nacional.
Por otro lado, la comisión tomó nota de la última versión del anteproyecto del documento denominado "El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones", el cual se enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de recibir los comentarios y aportaciones de la dependencia y, posteriormente, difundirlo en su portal de Internet.
Subraya que este documento busca establecer un marco de referencia para la planeación estratégica del espectro a mediano plazo ante la creciente demanda de aplicaciones de banda ancha móvil y el impacto de estos servicios en los ámbitos social y económico del país.
Esta versión contiene las aportaciones que realizaron los participantes en la consulta pública realizada del 29 de mayo al 9 de julio pasado, y en la que se recibieron 28 formularios cuyos resultados se publicaron en el portal de la comisión en septiembre.
Finalmente, el Pleno de la Comisión aprobó 69 propuestas de revocación en contra de diferentes permisionarios de radiocomunicación privada al no haber efectuado el pago de derechos por el uso de las frecuencias autorizadas, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Derechos, contraviniendo con ello lo dispuesto en las condiciones de sus permisos respectivos.
"La Cofetel en estricto apego a sus facultades, continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores".