Pasar al contenido principal

ES / EN

Cofundador de Apple cree que computadores serían los nuevos profesores
Miércoles, Mayo 4, 2011 - 09:59

Steve Wozniak destacó la importancia de estos elementos en la educación pública, especialmente enfrentados a economías poco estables que deben realizar recortes a su gasto en educación.

San José.  El cofundador de Apple Steve Wozniak emitió el martes, en un evento computacional en Silicon Valley, una serie de declaraciones en las que destaca la importancia de los ordenadores en la enseñanza global. Por supuesto, esto no se limita a las funciones educativas que ya cumplen, sino que a los avances que se están logrando y que estarían convirtiendo a estas máquinas en elementos cercanos a los profesores humanos.
 
"Nos estamos acercando a poder fabricar dispositivos que se conviertan en un amigo y no sólo un libro de texto informatizado", indicó, destacando que la tecnología está llegando al punto en el que los dispositivos que se fabrican tienen todos los sensores que poseen los humanos: de movimiento, visión y audición.
 
Los estados y distritos escolares, enfrentados a problemas económicos, pueden tener que realizar recortes que afecten al tamaño de las clases, los planes de estudios y los salarios de los profesores, especialmente en colegios públicos. Esto convertiría a las opciones computacionales de educación en elementos fundamentales, tomando en cuenta su precio cada vez más reducido.
 
Wozniak, que fundó Apple Computer en 1976 con Steve Jobs y Ronald Wayne, dijo que los sistemas educativos no se han adaptado a las necesidades de los niños, y los colegios se adhieren a una filosofía de enseñanza piramidal.
 
"Si tuvieras 30 profesores en una clase con 30 estudiantes, todos recibirían atención individual y se moverían a su propio ritmo", dijo Wozniak. "Así que pienso que algún día un ordenador podría ser un profesor", agregó. Además especificó que el colegio en sí mismo es hasta cierto punto una fuerza restrictiva sobre la creatividad. “"Cuando vas a clase, haces exactamente las mismas páginas en el libro, las mismas horas que el resto de la clase. No vas por tu cuenta en tus propias direcciones. Ese no es el futuro," enfatizó.
 
Wozniak, que dejó de trabajar para Apple en 1987 pero sigue en su nómina, es científico jefe para la empresa de reciente creación Fusion-io, que dice que su tecnología acelera el procesamiento de datos.
 
Wozniak fue clave en la fabricación de los ordenadores Apple I y Apple II que ayudaron a revolucionar la informática personal. Conocido popularmente como "Woz", obtuvo la mayor parte de su conocimiento de ingeniería de su padre y de retocar computadores hasta bien entrada la noche en su habitación.
"Nunca tuve un libro de texto para estas cosas", declaró.

Autores

Reuters