Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: crece polémica por derechos de autor en internet
Viernes, Abril 29, 2011 - 14:17

La palabra censura resuena en las redes sociales y la rama colombiana del grupo de ciberactivistas Anonymous ha convocado una protesta para el próximo viernes bajo el lema: "La guerra por la libertad de la información en internet ha llegado a Colombia. ¿Qué harás, rendirte, colaborar, tolerar o resistir?".

Bogotá. El debate sobre los derechos de autor en internet se desató en Colombia tras la radicación en el Senado de un proyecto de ley que otorgaría a las empresas proveedoras de internet la facultad de eliminar o bloquear contenidos que supuestamente hayan violado la propiedad intelectual.

Por eso la palabra censura resuena en las redes sociales y la rama colombiana del grupo de ciberactivistas Anonymous ha convocado una protesta para el próximo viernes bajo el lema: "La guerra por la libertad de la información en internet ha llegado a Colombia. ¿Qué harás, rendirte, colaborar, tolerar o resistir?".

Al proyecto colombiano se lo conoce como "Ley Lleras", ya que el titular de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, es uno de sus principales defensores.

La "Ley Lleras" contempla que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) puedan retirar o inhabilitar el acceso en la red al material que haya sido denunciado por infringir derechos de autor.

La polémica no se ha hecho esperar y el responsable de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, Juan Carlos Monroy, defendió la medida ante la lentitud de la justicia.

"Hasta ahora los contenidos publicados en infracción del derecho de autor no pueden ser bloqueados ni eliminados mientras no exista la sentencia definitiva de un juez, y esto en nuestro país puede tardar de dos a tres años en el mejor de los casos", recalcó Monroy a Efe.

Sin embargo, los usuarios temen que ese mecanismo se utilice de forma arbitraria ya que, según Carolina Botero, de Creative Commons Colombia, "no sería la primera vez que el derecho de autor o la propiedad intelectual se utiliza como mecanismo de censura".

"Las dos primeras medidas que se tomaron contra Wikileaks después de que hiciera públicas sus filtraciones fueron por el lado de la propiedad intelectual", recordó.

La "Ley Lleras" también establece que los ISP podrían ser considerados corresponsables de una infracción si no retiran un contenido que haya sido denunciado.

El problema es que, según el director de la Corporación Colombia Digital, Rafael Orduz, los ISP carecen de capacidad operativa para analizar la veracidad de las "decenas de miles de quejas que se generarían".

"No me quiero ni imaginar el encarecimiento de los costes de los servicios de internet asociados a la creación de una burocracia encargada de atender a estas quejas", agregó a Efe Orduz.

El director legal de la discográfica Universal Music para la región andina, Juan Sebastián Sereno, indicó a Efe que las ISP tendrían la obligación de informar del retiro de material al supuesto infractor que subió el contenido a la red y, si éste recurriera la decisión, sería restablecido "automáticamente".

"En el caso de que el denunciante insista en retirar el material será un juez el que tenga la última palabra", explicó Sereno.

Así, los proveedores de internet "retirarían los contenidos de antemano para curarse en salud", advirtió el representante del Partido Pirata colombiano, Elkin Botero.

Otra crítica responde a la falta de consultas a los sectores afectados antes de presentar la ley al Senado debido, según los detractores, a las prisas por cumplir las exigencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Lo cierto es que tres días después de que se radicara el proyecto, los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron un plan de acción para destrabar el TLC, a falta de aprobación por el Legislativo estadounidense.

La "Ley Lleras" especifica que "el tema de propiedad intelectual es un punto central de los TLC que Colombia ha venido celebrando. En el caso del TLC entre Colombia y Estados Unidos se le dedica todo el capitulo XVI a su regulación".

La incógnita es si esta ley, que solo se aplicaría en Colombia, frenaría las descargas de contenido ilegal, que usualmente se alojan en servidores de otros países.

En medio del encendido debate, el director de la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales, Gustavo Palacios, consideró que la "Ley Lleras" no acabará con la piratería.

Autores

ELESPECTADOR.COM