La iniciativa fue presentada por el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.
Con el objetivo de frenar la importación, comercialización y activación de celulares robados en Colombia, el Gobierno Nacional habilitó dos canales de comunicación para tener contacto directo con los ciudadanos y así controlar de alguna manera el hurto de celulares que, según la Policía, representa el 40% de los robos en el país.
La primera iniciativa -impulsada por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC)- consiste en un centro de llamadas para atender casos relacionados con el robo de celulares e informar las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir esta actividad delictiva.
De acuerdo con la CRC, este call center brindará información sobre el proceso de registro de equipos móviles en las bases de datos positivas, así como el registro de equipos hurtados o extraviados en las bases de datos negativas. Las líneas de consulta, que entraron en funcionamiento esta semana, son 5953525 en Bogotá y 018000952525 en el resto del país, indica la CRC. Para acceder a dichas líneas se debe seleccionar las opciones 1 y 7. A través de dichas líneas teléfonicas también se resolverán inquietudes sobre los requisitos y condiciones establecidas para la venta y compra de celulares en el país.
La segunda iniciativa consiste en un sitio web habilitado por el Ministerio de las TIC donde los usuarios, en especial clientes en prepago, podrán registrar y confirmar virtualmente la propiedad de sus teléfonos celulares. Este sitio se puede consultar en las páginas www.mintic.gov.co y www.crc.gov.co, en el banner “No al hurto de celular”.
Ambas estrategias hacen parte de una campaña que el Gobierno adelanta conjuntamente con autoridades de policía, judiciales y empresas de telefonía móvil, para combatir el hurto de equipos celulares. Este anunció se produce luego de que la Policía Nacional revelara una nueva modalidad utilizada por los delincuentes dedicados al robo de celulares, consistente en hurtarle el dispositivo a la víctima, decirle que llame en 10 o 15 minutos a su propio número celular y de esta manera proceder con la extorsión.