Los interesados en participar en el proceso tienen hasta el 24 de agosto para notificar al MinTIC expresando su intención. La iniciativa es clave para reducir la brecha de espectro requerido, una tendencia general en América Latina, según detalla 5G Americas.
Colombia inició un proceso para adjudicar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900, 2.500 y 3.500 Mega Hertz (MHz), incluida la que se utiliza para la implementación de la tecnología 5G en el país, informó el martes el Gobierno.
Los interesados en participar en el proceso tienen hasta el 24 de agosto para enviar una carta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expresando su intención.
"Abrimos la etapa de manifestación de interés para futuras asignaciones de permiso de uso del espectro radioeléctricos en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz y, por primera vez, la de 3.500 MHz", dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, citada en un comunicado.
"Esta última banda es una de las más importantes para el desarrollo tecnológico 5G en el país", explicó.
La tecnología móvil de quinta generación aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados.
En diciembre pasado el país sudamericano adjudicó a tres compañías el uso de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 MHz por más de 5 billones de pesos (1.359 millones de dólares), para ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil celular e Internet en las zonas más apartadas de la nación.
Según una infografía de 5G Americas realizada con datos del documento “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina”, el promedio de espectro entregado en los mercados analizados es de 392,1 MHz, que se traduce en apenas un 29,3% de la sugerencia para un escenario de mercado bajo, o un 20% para un escenario alto.
Respecto a Colombia, el país ha entregado 492,5 MHz, representando el 36,8% en un escenario bajo y solo 25,1% en uno alto.
Así, a mayo de 2020, ningún mercado de nuestra región alcanzó el 50% de los requerimientos de espectro para un entorno de mercado bajo planteadas por la UIT en un reciente informe.