El municipio de Albania en La Guajira es el primer punto interconectado con la nueva red nacional de fibra óptica, que busca llevar internet, televisión y telefonía a los casi 753 municipios del país.
Santiago. Casi seis meses después de que Total Play y TV Azteca, empresas del mexicano Ricardo Salinas, se quedaran con la licitación de fibra óptica de Colombia, fue anunciada la implementación del primer punto de esta infraestructura en el país, con la que se esperan tender 17.000 kilómetros de esta red para conectar a más de 700 municipios y unas 2.000 instituciones educativas del país.
Azteca Comunicaciones Colombia, empresa responsable de hacer realidad el plan que busca llevar servicios de internet, televisión y telefonía a los casi 753 municipios del país, confirmó que el municipio de Albania en La Guajira es el primer punto interconectado con la nueva red nacional de fibra óptica.
Los beneficiados serán más de 25 mil habitantes de dicho municipio que podrán acceder a la nueva red tecnológica. Asimismo, 3 instituciones públicas (Institución Educativa San Rafael, Hospital ESE San Rafael y la Biblioteca Municipal de Albania) contarán con acceso gratuito a internet de banda ancha durante cinco años como se concibió en el Programa Compartel del Min TIC.
“Ahora, Albania cuenta con conexión a la red de fibra óptica, lo que le permitirá a la comunidad acceder a tecnología de punta y desarrollarse a nivel social, educativo y económico’’, dijo Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia.
Gracias a la tecnología de la firma Alcatel-Lucent, la empresa mexicana comenzó lo que será el despliegue de su red de fibra óptica en el país. "No solo se trata de adecuar al país en materia tecnológica con las mejores soluciones disponibles a nivel mundial, sino también de estar alineados con los objetivos del proyecto y del Gobierno en general de llevar progreso y oportunidades a los habitantes de municipios apartados del país a través de la conectividad", declaró Carlos Peña, director General de Alcatel-Lucent para la Región Andina.
La estrategia de Azteca Comunicaciones contempla que, en 2014, se habrán interconectado 753 municipios y 2.000 instituciones públicas a través de aproximadamente 17 mil kilómetros de red de fibra óptica.
En su momento con esta propuesta, y con el compromiso adicional de llevar internet a una población adicional de 676.456 habitantes, la empresa del conglomerado Total Play fue la vencedora al recibir la máxima calificación del comité evaluador, 1.000 puntos. Dicha propuesta venció a las ofertas presentadas por Telmex (742 municipios y 944,43 puntos) y la unión temporal Conectividad para Todos, liderada por la empresa china de telecomunicaciones ZTE (656 municipios y 644,49 puntos).