Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: proponen extender duración de recargas en prepago
Lunes, Mayo 28, 2012 - 14:02

En el país, el 81% de los usuarios de telefonía móvil usan esta modalidad de pago actualmente.

Los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago, que en el país son el 81,6% del sector, podrán disfrutar de la totalidad de sus recargas móviles, sin preocuparse por el vencimiento de su saldo. Así lo propone la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a los operadores de telefonía móvil, que podrán presentar sus comentarios, según anunció el organismo de regulación.

La propuesta de la CRC obliga a los proveedores móviles a mejorar la información entregada a los usuarios en relación con la vigencia de sus recargas y se plantea a su vez la posibilidad de establecer un plazo mínimo de vigencia de las recargas en prepago.

El ente regulador explicó este lunes mediante un comunicado que con el fin de comenzar la discusión en este tema hizo publico un documento de análisis en el que se exponen los principales hallazgos en cuanto a los hábitos de consumo de los usuarios en relación con las recargas móviles, a través de cualquiera de sus modalidades (tarjeta prepago, recarga electrónica, etc.). Por medio de una investigación la entidad encontró que los usuarios por lo general son conscientes del gasto mensual que hacen en sus llamadas; sin embargo, no tienen un control del valor del minuto y el 54% de los usuarios en prepago no controlan la duración de las mismas.

Asimismo, en cuanto a la duración de las llamadas a celular, en pospago éstas son en promedio mayor a un minuto; mientras que en prepago, esta duración aumenta a 3:47 y la duración que más se repite son las comunicaciones de 2 minutos, dice el estudio.

Según la CRC, las conclusiones del estudio muestran que ante un eventual esquema regulatorio que obligara a los proveedores a tasar y tarificar por segundo las llamadas, hay una alta probabilidad de que los operadores decidan incrementar el precio por segundo frente al que se está cobrando, lo que afectaría a la mayoría de los usuarios del país, en especial a los de menores de menores ingresos, por esta razón- señala la entidad- se abstiene de establecer medidas regulatorias que obliguen a los proveedores a tasar por segundo las comunicaciones a través del móvil.

Autores

ELESPECTADOR.COM