Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia registra aumento de las compras en línea
Jueves, Abril 3, 2014 - 10:25

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2013 se registraron ventas superiores a los US$2.500 millones utilizando esta modalidad.

Mientras en el mundo real las tiendas de ladrillo se están reinventando día a día en imagen y procesos, el mundo virtual va creciendo de la mano de la tecnología. Una alianza que, según estudios de firmas reconocidas globalmente, impacta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca del 0,5% en el caso de América Latina y una cifra inferior al 0,2% en el país.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2013 se registraron ventas superiores a los US$2.500 millones utilizando esta modalidad, correspondiente al 47% de las personas. Ahora, la entidad en un reciente estudio reveló que el turismo es la tercera compra online más transada en Colombia, señalando que el año pasado el 74% de los ciudadanos realizó compras de pasajes, alojamientos, rentas de carros y planes turísticos por internet.

Una categoría, que según Adriana Ayala, country manager de SafetyPay Colombia, solución integral de pago en línea haciendo débito en las cuentas bancarias que llegó hace un año al país, “viene creciendo exponencialmente gracias a factores como la bancarización y la llegada de medios alternativos de pago. El turismo está por encima del 50% de las transacciones en línea que realizan los colombianos, entre otros factores porque las personas buscan asesoría virtual y las aerolíneas y agencias de viaje se la están ofreciendo”.

El informe de la CCCE, deja ver que el 74% de los clientes registrados aumentaron sus compras debido a beneficios de pagar en línea como no hacer filas, evitar desplazamientos, encontrar ofertas de servicios y consultar disponibilidades las 24 horas. Cifras que demuestran que a nivel nacional el miedo a comprar en línea ya está siendo parte de un tabú, uno de los factores que junto con el tema de bancarización que era muy bajo y la teoría de la falta de calidad en internet, conformaban las razones por las que la gente prefería transar físicamente.

Para Alberto Pardo, presidente de esa entidad, “la cifra del 0,2% del PIB, no deja de ser baja si se compara con países como Argentina o Chile. Pero prevemos que en los próximos dos años este número se multiplicará”, dijo hace unos meses, antes de agregar que “los sectores más actualizados en el tema son exportadores, servicios, publicidad, diseño, software y manufactura”, compañías que especialmente están ubicadas en las diez principales ciudades del país.

Una realidad que tiene que ver con la Ley de Moore que menciona Iván Felipe Gómez, gerente de mercadeo de Google para Colombia, al explicar que “el poder de computación se dobla cada 18 meses, según esta legislación, pero actualmente pasó a duplicarse semestralmente”. Con cifras en mano, sustentó que “en 2012 el número de usuarios conectados a internet aumentó 53%, los fans de Facebook 233%, las visitas diarias de Youtube 300% y los tweets diarios 13.500%, lo que permite ver que el futuro ha llegado”. Y concluyó “no es casualidad que Mercadolibre.com opere en este país ni que Groupon, Dafiti y Linio, le hayan apostado al comercio electrónico nacional”.

Autores

ELESPECTADOR.COM