Ministro TIC, Diego Molano Vega, busca elevar este porcentaje a por lo menos un 50%.
Colombia. “No hay alternativa. O se montan en el bus de internet o salen del mercado”. Así de escueto presentó Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) el futuro inmediato para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país. Claro que las cifras muestran un panorama bastante desalentador: aunque más del 60% reconoce que la conexión a internet es importante para consolidar su actividad, sólo el 15% cuenta con este servicio actualmente.
Para evitar que el gran avance del comercio internacional, sobre todo ante la puesta en marcha y negociación de tratados de libre comercio con mercados en los cinco continentes, traiga consigo una quiebra generalizada, su cartera busca que aquel porcentaje suba al menos a 50%. Y para lograrlo firmó con Bancoldex un convenio para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles para Pymes.
Se trata de MiPyme Digital, la convocatoria que contará con recursos por $28.000 millones y estará gestionada por iNNpulsa MiPyme, la unidad de emprendimiento de Bancoldex. Aunque sus requisitos se publicarán el próximo 7 de junio, se sabe que los interesados podrán participar en dos modalidades: las grandes empresas que busquen agilizar los procesos de sus socios y proveedores, y todas aquellas Pymes que se agrupen para hacer realidad una solución móvil.
“Evaluaremos primero la elegibilidad de los candidatos, luego la viabilidad de su propuesta y, si es elegida, se le asignarán los recursos”, explica Beatriz Daza, gerente de iNNpulsa, quien revela que los interesados deben tener al menos tres años como empresa constituida legalmente, un sistema contable que cumpla con los requerimientos de ley y capacidad financiera para sacar adelante el proyecto (no necesariamente deben ser recursos propios), además de no encontrarse en proceso de restructuración o liquidación.
Las propuestas elegidas recibirán un apoyo económico de hasta $1.000 millones y serán atendidas de acuerdo al orden de su solicitud. “Esperamos que en máximo cuatro meses podamos firmar contrato para arrancar. El beneficiario tiene 18 meses de plazo máximo para desarrollar el proyecto”, agrega.
Otra estrategia por parte del Ministerio para incrementar la productividad es el convenio de entendimiento firmado con Mercado Libre.com, con el cual las Pymes podrán conformar su propia tienda en línea sin costo alguno. “Nos comprometemos a brindar gratis la versión Premium de Mercado Shops, nuestra plataforma de creación de sitios de comercio electrónico, a aquellas empresas que hagan parte del programa Pyme Digital del Ministerio TIC”, comenta Jacobo Cohen, vicepresidente de América Latina. Esta compañía con sede en Buenos Aires ha firmado acuerdos similares con los gobiernos de Argentina y Brasil, pero espera que en dos semanas se implemente primero en Colombia.
Para las empresas, este tipo de oportunidades es sumamente atractivo por la baja penetración tecnológica. “Si adoptan la tecnología para ser competitivos y la integran a su razón de ser, no sólo mejorarán sus ventas sino toda la economía en su conjunto”, dice Camilo Arrázola, gerente de mercadeo de computadores empresariales de Hewlett-Packard, quien, además, advierte que primero se debe acercar a las Pymes al uso de la tecnología: “Necesitan experimentar cómo la tecnología puede adaptarse a su realidad, y sobre todo un espacio físico para experimentar las ventajas. Después sí se puede concentrar en una estrategia de ventas”.
Sin embargo, los desarrolladores de aplicaciones móviles creen que, aunque puede ser un sector de ventas interesante, los incentivos propuestos por el Gobierno no terminan por atraerlos. “Si uno quiere evolucionar y hacer que el software y el país crezcan, deben ser diferentes, contemplar facilidades tributarias.
Se necesitan herramientas para sacar a una empresa adelante, sobre todo cuando se trabaja con Pymes”, comenta William Andrade, gerente de Diseño de Aplicaciones de Scorpio Software.
Otro gran problema es el acceso a los recursos. “No es tan dinámico como debería ser. Un ejemplo es que Twitter fue desarrollado en su primera versión en solo ocho días, pero en Colombia conseguir este capital tarda varios meses. También los requisitos son una limitante: tres años de constitución sirve para las empresas, pero el modelo en el caso de aplicaciones móviles está orientado a desarrolladores independientes y no por empresas de larga trayectoria”, comenta Gustavo de la Vega, fundador y presidente de Native Apps.