El ministerio de las TIC presentará este vital instrumento soportado en el uso eficiente de las redes públicas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y las redes privadas de telecomunicaciones.
La Ministra TIC Encargada María Carolina Hoyos Turbay, anunciará este martes 9 de junio el decreto que crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias (SNTE), una fundamental herramienta basada en la tecnología que permitirá hacer más eficiente la prestación de los servicios de telecomunicaciones que soportan la atención de emergencias y desastres antes, durante y después del suceso. El Sistema se sustenta en los gigantescos avances en telecomunicaciones que ha logrado el Gobierno Nacional desde el año 2010 gracias al 'Plan Vive Digital' del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
"Por primera vez Colombia tendrá un Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias. Un logro que el Gobierno Nacional se complace en anunciar y con el cual se articularán de manera más eficiente los diversos actores interinstitucionales –como entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, organismos de socorro, entidades privadas y la ciudadanía en general– para la atención oportuna de emergencias y desastres. Con este Sistema lo que buscamos es utilizar de manera eficiente la tecnología y las redes de telecomunicaciones del país para contribuir a la protección de los colombianos. Este engranaje ayudará a salvar muchas vidas", manifestó la Ministra TIC (E).
Destacó la funcionaria que es de vital importancia que todas las entidades estén comprometidas con el SNTE, ya que de su activa participación dependen los resultados de quienes tienen a su cargo el desarrollo de las actividades propias de la gestión del riesgo de desastres. “De esta manera autoridades y organismos involucrados en la atención de emergencias tendrán mejores herramientas para enfrentar eventos tales como un terremoto, una inundación o un incendio, en regiones de difícil acceso y de mayor vulnerabilidad", señaló Hoyos Turbay.
"La estrategia del Gobierno Nacional es la de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones que se ha instalado en los últimos años a lo largo y ancho del territorio nacional. De allí que no se hayan ahorrado esfuerzos en el fortalecimiento de las redes de emergencia de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y de las entidades de socorro como la Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos y Defensa Civil Colombiana", concluyó la funcionaria.