Según un estudio de las firmas Cisco e IDC, las conexiones fijas crecieron 3,34% entre diciembre de 2011 y junio de 2012.
La aparición de paquetes de navegación más atractivos por parte de los operadores móviles con servicios complementarios como televisión, telefonía fija y móvil, fue la razón principal para que Colombia cuente hoy con 3,4 millones de conexiones de banda ancha fija y 1,2 millones de conexiones móviles a junio de 2012.
De acuerdo al estudio Barómetro de Banda Ancha 2.0 de Cisco e IDC, dentro de la categoría de conexiones fijas, el país cuenta con 1,66 millones que ofrecen una velocidad de navegación de dos o más megas por segundo, y alrededor de 1,8 millones con capacidad inferior.
"Estamos avanzando en cobertura y en calidad de la banda ancha", comentó Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a diciembre pasado, en el país el cubrimiento de banda ancha alcanzó los 6 millones de conexiones. La diferencia entre ambos resultados consiste en que el estudio de Cisco e IDC no calcula las conexiones en dispositivos móviles; el oficial, sí.
De seguir con este ritmo de crecimiento, Colombia alcanzaría los 8,5 millones de conexiones de banda ancha (fijas y móviles) en 2016.