Estudio de Ipsos sobre la adopción de la tecnología en el país muestra que 61% de los hombres y 57% de las mujeres en todos los estratos sociales acceden a la red.
Aquella necesidad constante de revisar su perfil en Facebook, esa sensación de que su teléfono inteligente vibra a cada momento con un correo de altísima importancia, el deseo de captar una imagen cada cinco minutos y compartirla a través de Twitter o Instagram, o que lo desvele cierto celular o aquella tableta. No se asuste, usted no es un bicho raro: todos esos son los síntomas de una sociedad conectada constantemente a internet, en especial una como la colombiana en la que el 80% de las personas acceden regularmente a internet.
Así lo revela el más reciente estudio de Adopción de la Tecnología, elaborado por la firma Ipsos Napoleón Franco en conjunto con Intel y Claro. Esta investigación consultó a más de 1.000 personas en 13 ciudades del país con al menos 200.000 habitantes y reveló que, de los usuarios que transitan por la autopista de la información, el 59% lo hizo todos los días durante 2013. Un salto a tener en cuenta si se observa que hace un año lo hacía el 53,5% de los encuestados.
El salto coincide con las cifras oficiales. Según el más reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año pasado, los suscriptores de internet en Colombia pasaron de 7,11 millones a 9,06 millones; de ellos, 8,21 millones (90,6%) se habían abonado a un servicio de banda ancha que ofrece mayor velocidad de navegación por la red (creció 33,85% frente a 2012).
"Queda en evidencia el éxito que ha tenido la política de penetración de internet del Gobierno en los estratos bajos, que lo consideran una herramienta fundamental para la educación", comentó Juan Carlos Rodríguez, director de Ipsos Media CT. Según su medición, el 90% de los consultados en estratos altos es un internauta activo, una tendencia que también se refleja en el estrato 3 donde el indicador asciende a 83%; en los estratos 1 y 2 ese comportamiento es de 77% y 72%, respectivamente.
También saltan a la vista los comportamientos que los colombianos han desarrollado con la tecnología, pues, aunque hay una navegación incipiente por la red en las primeras horas de la mañana, el consumo masivo se detecta a partir de las dos de la tarde y tiene su demanda más alta (comparable al horario triple A de la televisión) entre las siete de la noche y la medianoche. Es por eso que el 88% de los consultados declaró que se conecta en su hogar, donde el 38% mantiene tres dispositivos conectados a internet.
En ese apartado, el 70% aceptó navegar a través de un computador de escritorio; el 46%, por medio de un portátil; el 34% lo hace con un teléfono inteligente ; y el 16%, con una tableta. Se prevé que estos últimos dos consumos aumentarán en el corto plazo a medida que los operadores desplieguen en el país la tecnología 4G, que brinda una mayor velocidad de navegación (en promedio, 25 megabits por segundo) y menor tiempo de descarga de contenidos como imágenes, canciones, videos y películas.
"A pesar de las condiciones asimétricas con las que el Gobierno definió nuestra participación en el segmento de 4G, tenemos la intención de ser muy agresivos en él. Por eso nos hemos fijado la meta de cubrir el 50% de la población con esta tecnología en 90 días", expresó Juan Carlos Archila, presidente de Claro, operador dominante en telefonía móvil con el 57,6% del mercado a diciembre pasado (cedió 4,29% del liderazgo comparado con el mismo mes de 2012).
Y a medida que ese cubrimiento se dé, con los siete operadores que tienen licencia para desplegar redes 4G, es posible que se fortalezcan ciertos comportamientos (ver gráfico). Como el consumo de las redes sociales, en las cuales, según el estudio de Ipsos, el 70% de los consultados tiene una cuenta activa. La presencia más activa la concentra Facebook, con el 96,7% de los usuarios, seguido de Twitter (35,9%) y Google Plus (17,8%).
También es posible que convenzan al grupo de apáticos tecnológicos, que comprende alrededor del 16% de la población consultada, de sumarse a la navegación por internet. "Ellos llegaron tarde a la tecnología o no la quieren. Por lo general consideran que interrumpe con su vida personal y asumen una posición reactiva", describe Rodríguez.