La feria tecnológica más importante del país dio inicio congregando a miles de jóvenes enfocados en la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Conozca los desafíos que plantea esta nueva edición.
Cinco días de un magno evento tecnológico que reúne al talento joven del país, conformando la comunidad de tecnología y emprendimiento más grande de México. Los pilares son la innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital, según comentó el director general de Campus Party, Raúl Martín Porcel.
Fue en este contexto que el secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, alentóa los jóvenes emprendedores del país a que se sumen a la tarea de encontrar soluciones innovadoras que permitan combatir algunos problemas del país como son la desigualdad y la pobreza.
"La primera realidad que tenemos que transformar en México es la de la pobreza", expuso el funcionario ante miles de jóvenes que participan en la feria tecnológica Campus Party que se desarrolla por estos días en la ciudad de Guadajalara (Jalisco).
Meade reconoció que hoy en día, la tecnología puede ayudar "a atraer nuevas oportunidades, espacios de abundancia y solución" a muchos problemas que existen en el país. En ese sentido, aseguró que hoy en día los jóvenes pueden aportar mucho a diferencia de las personas como las de su generación que "apenas está usando la tecnología para transformar realidades".
Los organizadores del Campus Party, en su séptima edición, además de que se han fijado la meta de convertir este evento en el "hackatón" (encuentro de programadores) más grande del mundo, también han lanzado este 2016 un reto a los 20.000 jóvenes participantes y es de crear un programa que ayude a combatir la pobreza y desigualdad en el estado de Jalisco.
Estos jóvenes, de acuerdo a las bases de esta feria, podrán unirse en equipos de hasta cinco personas para desarrollar proyectos que tengan como misión combatir la pobreza en seis niveles verticales: alimentación, salud, sanidad, vivienda, inclusión laboral e inclusión financiera.
El equipo que resulte ganador, recibirá un bono con el que a su vez, permitirá aterrizar su proyecto de desarrollo para este fin.
Realidad virtual al por mayor
La realidad virtual es de las innovaciones que tiene una de las mayores presencias en esta feria. El desarrollo de dicha tecnología está actualmente centrada en dos vertientes, en el desarrollo de videojuegos de entretenimiento y en la creación de experiencias interactivas más cercanas al ámbito educativo.
Las grandes compañías como Nvidia llegaron a Campus Party con el Oculus Rift (el visor que fue inicialmente financiado a través de KickStarter y posteriormente adquirido por Facebook) para mostrar a los asistentes lo que serán estas experiencias en los videojuegos. Desde las primeras horas, las filas para probar este visor se hicieron presentes y generaron la expectativa de los asistentes.
Sin embargo, compañías como Larva Studios, están actualmente desarrollando experiencias de realidad virtual con viajes a la luna o recorridos históricos con ayuda del motor gráfico Unreal Engine, el mismo que se utiliza en los videojuegos de última generación.
La compañía que nació hace nueve años, creó su división de realidad virtual en el 2014 y actualmente desarrolla contenidos educativos para fortalecer el conocimiento de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en los niños.
Uno de sus desarrollos es un recorrido en 3D de la ciudad maya de Palenque, que requirió que los creadores se metieran de fondo a conocer no sólo la arquitectura del recinto, sino los trajes del momento y los detalles geográficos.
Así, la realidad virtual ha ganado mucho impulso y este tipo de eventos son ideales para tener una probadita del futuro tecnológico que ya está entre nosotros.
* Con información de Xinhua y ElEconomista.com.mx.