Los fiscales militares dicen que Manning, entrenado en varios sistemas de inteligencia, era un analista de confianza que, de forma deliberada y metódica, descargó miles de archivos de la Red Secreta de Conexión de Protocolo de Internet, o SPIRNet, cuando servía en Irak.
Fort Neade, EE.UU. El analista de inteligencia Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, aplazó este jueves su declaración de inocencia o culpabilidad ante un tribunal militar, en el primer paso de un consejo de guerra que podría condenarlo a una vida en prisión.
En la audiencia de este jueves, Manning de 24 años, fue acusado formalmente de 22 cargos que incluyen ayudar al enemigo, causar la publicación indebida de información de inteligencia en internet y robo de propiedad pública.
La fiscalía militar dice que Manning se descargó más de 700.000 documentos clasificados o confidenciales y transfirió miles a WikiLeaks, una página que promueve la filtración de información gubernamental y corporativa.
Al aplazar su declaración, Manning permite a su equipo de defensa trazar una estrategia y ver cómo se desarrollan varios procesos antes de que comience el juicio, lo que podría retrasarse hasta agosto.
"Básicamente les deja sus opciones abiertas", dijo un experto legal del Distrito Militar de Washington, la unidad de mando del Ejército para el área de la capital, y que estuvo presente en la vista. Las normas impuestas a la prensa para cubrir el proceso impiden publicar el nombre del experto.
Cuando se le preguntó si entendía sus derechos a obtener asesoría, Manning, vestido en un uniforme verde de gala y gafas militares negras, habló con rapidez y energía al decir "Sí, su señoría".
Su abogado David Coombs anunció que Manning aplazaría su declaración, así como su decisión de si quiere ser juzgado por un juez militar o un comité de miembros del Ejército, formado por oficiales o miembros de rango no inferior al de Manning.
Al inicio de la audiencia, Manning entró desde una puerta oscura y caminó con brío al frente de la habitación. Durante la sesión se inclinó hacia delante en una mesa, compartiendo confidencias ocasionales con Coombs.
Los fiscales militares dicen que Manning, entrenado en varios sistemas de inteligencia, era un analista de confianza que, de forma deliberada y metódica, descargó miles de archivos de la Red Secreta de Conexión de Protocolo de Internet, o SPIRNet, cuando servía en Irak.
La acusación relaciona a Manning con el fundador de WikiLeaks Julian Assange, presentando registros de conversaciones en internet que según un investigador parecían mostrar diálogos en las que ambos discutían el envío de documentos gubernamentales.
Los abogados de Manning lo han mostrado como un joven con dificultades emocionales, cuyos problemas de comportamiento debían haber instado a sus superiores a revocarle el acceso a información clasificada.
Manning tiene seguidores, que le ven como un informador que actuó en nombre de su país. Al final de la sesión, un partidario del acusado, un manifestante que forma parte del grupo antibelicista Code Pink, se puso en pie y gritó: "¿Juez, no se requiere que un soldado informe de un crimen de guerra?".