Conversamos con Julia White, la gerente general de Microsoft Office a nivel mundial para conocer los detalles del nuevo lanzamiento de Office 365 Home Premium y un adelanto de Office 365 ProPlus.
De un tiempo a esta parte se ha hecho evidente que los modelos de negocio están cambiando en el mundo de la tecnología. Partiendo por la inclusión de las aplicaciones y la traslación de la productividad hacia los móviles, seguir manteniendo la dinámica del usuario que compra una licencia para toda la vida y para sólo un dispositivo se está quedando obsoleta.
Es en este contexto que Microsoft lanza Office 365 Home Premium (HP), una suerte de reinvención de la a estas alturas clásica plataforma de ofimática que prácticamente inventó el concepto, ahora con fuertes ingredientes de cloud computing, movilidad y (aquí el cambio más importante) una licencia por suscripción.
Estuvimos en el lanzamiento de Office 365 Home Premium para Latinoamérica, que se realizó el martes en Ciudad de México, y pudimos apreciar los cambios, las discusiones y los bemoles de la apuesta que podría delimitar la estrategia de negocios de toda la plataforma de servicios de Microsoft de aquí en adelante.
Y la preguntas principales que nos hicimos son, ¿qué cambios incluye esto en el ecosistema de servicios Microsoft y cómo puede afectar al CIO y las empresas en general?
Para resolver esta y otras dudas conversamos con Julia White, gerente general de Microsoft Office, que aprovechó de darnos un adelanto de la nueva versión de
-¿Por qué cambiar del tradicional Office que sólo comprábamos una vez y lo teníamos para siempre a esta plataforma de suscripción anual?, ¿qué ganan los usuarios con esto?
-La tipología “365” corresponde a todos nuestros servicios que se encuentran en la nube, y esta es la primera vez que estamos extendiendo eso hacia consumidores. Elegimos esa marca para significar que esta es una experiencia distinta a la que usualmente se tiene con Office, la promesa que viene con 365 es que siempre estará al día, se actualizará automáticamente en tanto vayan apareciendo mejoras y no será necesario comprar una versión nueva, como sí sucede con Office 2013 y las líneas antiguas.
La otra promesa de 365 es aprovechar al máximo la nube, contando con tecnologías de streaming, sirviéndose de las redes sociales del usuario y pudiendo almacenar la información en internet, sincronizándose desde cualquier lado.
Entonces, ¿por qué debería elegir un usuario Office 365 Home Premium en lugar de las versiones tradicionales? En primer lugar es multiplataforma, así que en lugar de comprar un Office para Mac y otro para Windows, toda la familia puede instalar el software con una sola suscripción, lo que mejora bastante el precio. Y en segundo lugar ofrece todas las experiencias que otorga Office, más la sincronización con la nube y los 60 minutos mensuales gratis de Skype para tener un paquete completo de servicios
-Ustedes dicen que es más fácil, tiene mejores servicios y es un ahorro de dinero en relación a Office. ¿Significa esto que nos estamos acercando a un modelo definitivo de suscripción? ¿Veremos el fin del Office tradicional en las manos de Office 365?
-Tenemos una gran cantidad de usuarios, por lo que en este momento no tenemos planes de eliminar la licencia a perpetuidad (que es la funciona en Office 2013). Siempre y cuando haya usuarios que necesiten y quieran esa opción, la seguiremos ofreciendo.
Pero personalmente, creo que eventualmente vamos a llegar a un modelo de sólo suscripción. Esto no pasará en el corto plazo, porque la gente sólo ahora comenzará a acostumbrarse a este nuevo modelo, pero sin duda es la dirección hacia la que estamos avanzando.
-El BYOD es un fenomeno cada vez más importante en las empresas, y muchos usuarios llegarán con sus dispositivos con Office 365 Home Premium a sus trabajos, y los querrán utilizar de la misma forma que en sus casas. Pero existe un problema, Office 365 HP no cuenta con una licencia comercial, no puede ser utilizado para actividades lucrativas, por lo que, en caso de una auditoría, la empresa podría verse sujeta a importantes multas. ¿Cómo planean enfrentar y resolver este problema?
-Eso es correcto, las suscripciones de consumo están pensada para experiencias de consumo solamente. Lo que esperamos es que sean las propias empresas las que provean a los usuarios de licencias comerciales para sus productos. Claro que sí vemos el peligro, eventualmente ocurrirá que llegará un trabajador a la empresa con Office 365 HP, en ese caso no dejará de funcionar, pero las empresas deberán preocuparse de otorgar las licencias necesarias o de otra forma podría afectarles en caso de auditorías.
Pero la facilidad en este sentido es que Office 365 te pide credenciales, un nombre de usuario y contraseña, por lo que si ingreso al sistema con las credenciales de la empresa en lugar de las personales no deberían haber tanto problema.
-El lanzamiento de la nueva versión de Office 365 ProPlus para negocios está presupuestado para el 27 de febrero próximo, ¿podrías darnos un adelanto de lo que podremos encontrar en esa suite de productividad?
-Si echamos una mirada a Office 365 HP podremos ver varias de las innovaciones que introduciremos en ProPlus, aprovechando la nube, y la multiplicidad de dispositivos. Pero también contará con las nuevas versiones de la suite para empresas, como Access, Publisher y Lync.
Lo otro es que podrán encontrar cosas como Data Loss Prevention, que evita que los usuarios envién información confidencial y más herramientas para asegurar la información de la empresa.
También lanzaremos por primera vez Skydrive Pro, nuestra versión de Skydrive para negocios que cuenta con funcionalidad de almacenamiento avanzadas como Active Directory, y que permitirá llevar el almacenamiento en la nube al nivel profesional.
Lo que ves es que intentamos mantener una experiencia consistente entre ambas plataformas, pero que en la versión de negocios la empresa deba tener mucho más control sobre la información y la seguridad.