Múltiples plataformas de trading online han disminuido el costo de las transacciones y brindan acceso a una amplia gama de activos financieros de todo tipo. De esta forma, los inversores individuales pueden acceder a diversas alternativas, y a la información necesaria para tomar las decisiones al respecto.
Las tecnologías de información avanzan rapidamente, internet, redes sociales y herramientas tecnológicas de todo tipo, brindan la posibilidad de acceder en tiempo real a enormes cantidades de información relevante para tomar decisiones de inversión.
Entre las opciones que se encuentran disponibles, se encuentran desde gráficos de precios, hasta noticias económicas, pasando por los documentos de análisis más detallados.
Además, las plataformas de trading online han disminuido el costo de las transacciones y brindan acceso a una amplia gama de activos financieros de todo tipo. De esta forma, los inversores individuales pueden acceder a diversas alternativas, y a la información necesaria para tomar las decisiones al respecto.
En buena medida, esto ha generado una democratización de los mercados financieros, ya que cada vez más personas pueden ingresar en ellos. Por eso resulta imprescindible contar con una capacitación y conocimiento, para tener una base conceptual firme que le permita aprovechar todos estos beneficios de manera responsable.
El modelo tradicional de operaciones, en el que se precisaba comunicarse vía telefónica con un bróker para colocar una orden de compra, ha quedado en el pasado. Esto implica enormes ventajas, pero también elimina un filtro a la hora de garantizar los controles de riesgos y una operatoria que cumpla con los criterios adecuados de seguridad.
Las plataformas online brindan toda clase de instrumentos para realizar esto y las órdenes de stop loss automáticas son muy útiles para tomar precauciones, en especial cuando se negocia a corto plazo y con altos niveles de apalancamiento.
Para que funcionen correctamente se necesita que el operador tenga en claro el por qué es importante colocarlas, además de conocer la manera para hacerlo en forma efectiva.
El acceso a información de todo tipo, también, puede ser un arma de doble filo, en especial para quienes están dando sus primeros pasos y no tienen una estrategia bien definida.
Acceder a ideas de trading de las más variadas puede resultar muy estimulante, pero es importante prestar atención a que sigan los objetivos de retorno y la tolerancia al riesgo personal.
Por eso, el operador debe familiarizarse con los diferentes proveedores de contenido antes de decidir a quién escuchar cuando analiza los mercados y las diferentes estrategias.
El boom de los sitios de internet, blogs y redes sociales ha generado una verdadera explosión en lo que hace a la cantidad de contenido sobre estos temas, pero no existen controles de calidad al respecto de lo que se publica.
En temas de información financiera, a veces menos es más. Si se busca todo lo que esté disponible en internet sobre una determinada acción, por ejemplo, es probable que se acceda a opiniones de todo tipo. Esto puede resultarle confuso y contraproducente y, además, no es necesario.
Si una estrategia está bien justificada, en general, no requiere un análisis demasiado complejo y sofisticado. El gestor de fondos Peter Lynch acuñó una frase que dice: “Nunca inviertas en una idea que no se puede ilustrar con un crayón”.
Las plataformas de trading online y las nuevas tecnologías de información generan un extraordinario abanico de oportunidades para que los inversores de todo el mundo cuenten con las herramientas más poderosas para tomar decisiones de inversión. Utilizarlas de manera adecuada, con inteligencia y responsabilidad, es hoy en día más importante que nunca.