Para Susan Wojcicki, CEO de la plataforma de videos YouTube, los reclutadores de talento deben diversificar las contrataciones.
La industria tecnológica tiene que ser más inclusiva y alentar a las mujeres a formar parte de ella, por lo que se necesita un cambio en la mentalidad de los directivos de las empresas, una modificación en el sistema educativo y nuevas políticas de maternidad al interior de las compañías en el mundo.
Según Susan Wojcicki, CEO de YouTube, hay dos vías para incrementar la presencia de las mujeres en esta industria siendo la primera, y a más corto plazo, que los líderes de Silicon Valley impulsen programas para identificar el talento y que soliciten a los reclutadores más diversidad al momento de contratar.
Actualmente, sólo 30% del personal de las 11 principales empresas tecnológicas son mujeres y un porcentaje más bajo alcanza puestos directivos, de acuerdo con US Census Bureau.
Así, al participar en el Dreamforce 2015, Wojcicki añadió que la otra vía tiene que ver con el largo plazo, ya que es necesario modificar los planes de estudio en las escuelas para que los niños aprendan desde temprana edad ciencias de la computación y así las jóvenes se den cuenta que la programación es una industria creativa y que no siempre implica trabajar largas horas.
"La realidad es que este es un campo muy creativo, hay un montón de oportunidades, se llega a trabajar en grupos y equipos. Esas son las cosas que deberían ser atractivas para las mujeres”, añadió la CEO de YouTube.
En tanto, Jessica Alba, actriz y fundadora de The Honest Company, se mostró más preocupada por la situación que pasan las mujeres embarazadas tanto en la industria tecnológica como en las demás.
Datos del gobierno estadunidense indican que sólo 12% de las mujeres en el sector público cuenta con maternidad pagada y 25% vuelve al trabajo en promedio 10 días después del parto.
"Lo que hemos encontrado es que tener una paga de maternidad más larga nos ayuda a retener a las mujeres y es invertir a futuro”, afirmó.
Alba aprovechó el panel para anunciar que su compañía ofrecerá 16 semanas de maternidad y paternidad, ya que considera que debe haber igualdad.
Los consejos
A las mujeres y jóvenes que quieren dedicarse al mundo tecnológico o emprender en cualquier otra industria, Alba les recomendó no darse por vencidas aunque sus ideas hayan sido rechazadas.
Ella pasó por eso cuando Hollywood tomó a la ligera su propuesta para crear The Honest Company y tardó 18 meses en convencer al primer colaborador.
Mientras Wojcicki advirtió a las mujeres que están estudiando o que acaban de graduarse en alguna ciencia de la computación que serán parte de una minoría y eso puede ser duro, pero confía en que eso cambie en un futuro.