La firma busca la manera de ser de nuevo un referente en innovación con diferentes proyectos, desde anillos inteligentes hasta vehículos eléctricos.
A cuatro años de la muerte de Steve Jobs, el cofundador de Apple (que se cumplen hoy) la empresa intenta salir del letargo con un auto inteligente, rompió recientemente su récord de ventas del iPhone, va ganando terreno con su Apple Watch y está en conversaciones con Elon Musk, el genio de Tesla y Space X quien, se dice, podría eventualmente presidir a la firma de la manzana en un futuro no lejano.
En estos cuatro años la empresa ha roto además varios mitos de la era Jobs: el primero el tamaño de las pantallas del iPhone, cuyo modelo 6S Plus tiene una de 5.5 pulgadas. Bajo el mando de su actual presidente, Tim Cook, la firma se ha acercado a rivales acérrimos como Adobe y Microsoft y agregó un lápiz inteligente al iPad Pro, algo que el fallecido empresario siempre rechazó.
Cuando Jobs presentó el iPhone 4 aseguró a la prensa que los teléfonos inteligentes grandes eran ridículos porque no se podían tomar con una mano y nadie los compraría, en ese momento Samsung estaba presentado el modelo Galaxy S.
Sin embargo, Apple presentó a un año de su muerte el modelo iPhone 5 con una pantalla de 4 pulgadas y a partir de ahí fue creciendo hasta llegar al iPhone 6S Plus, de 5.5 pulgadas.
La decisión de Cook respecto a las pantallas parece ser la acertada, ya que Apple obtuvo un récord de ventas al colocar 13 millones de unidades en el primer fin de semana a la venta de sus equipos iPhone 6S y 6S Plus.
Otra prueba superada para Apple es que decidió que la nueva iPad Pro tuviera un lápiz para pantallas touch, un gadget mejor conocido como Stylus, al que bautizó como Apple Pencil.
En 2007, cuando presentó el primer modelo de iPhone, Jobs se burló de otros celulares que utilizaban un Stylus y sus palabras exactas fueron: “¿Quién quiere un Stylus? Lo tienes que conseguir, guardarlo y luego lo pierdes. Nadie quiere un Stylus, así que no usemos un Stylus”.
Mención honorífica tiene que, en la más reciente conferencia de Apple, aparecieron directivos de empresas como Microsoft, que es uno de los competidores de la manzana, y de Adobe, con la que Jobs no llevaba buena relación, sobre todo por el software Flash.
Un Apple que avanza
Pese a esas y otras decisiones, Cook ha logrado ganarse la confianza de los inversionistas y consumidores, ya que Apple no sólo está teniendo buenas ventas de los nuevos iPhone y logrado sobrevivir a la caída en el mercado de tablets; su entrada en el mercado de los dispositivos vestibles con el Apple Watch ha sido favorable.
Si bien Cook no ha querido precisar el número exacto de ventas del reloj inteligente, algunos analistas estiman que se han colocado más de 3 millones de unidades que, a su vez, han impulsado la plataforma de pagos móviles Apple Pay.
La empresa podría ir más allá en este segmento, ya que se supo que patentó un nuevo dispositivo con forma de anillo, el cual tiene una pantalla, sensores de movimiento y comandos de voz.
Sin olvidar que Apple también se ha dejado seducir por otros mercados como el automotriz. Hace unos días la firma confirmó que lanzará un auto inteligente como parte del Proyecto Titán. El vehículo estaría listo en 2019 y podría llevar el nombre de Apple Car.
Apple anunció recientemente que ya ha contratado a 600 personas relacionadas con esta industria para fabricar un vehículo eléctrico y se ha visto una camioneta llena de sensores con el logo de la manzana en las calles de San Francisco, lo que pone en alerta a más de un fan.
*Crédito imagen: OnInnovation
El sucesor
Si bien Cook ha logrado mantener a Apple en el mercado, entrar a nuevos centros de consumo, como China e, incluso ser nombrado por la revista Fortune como el segundo mejor hombre de negocios en 2014 –detrás de Larry Page, CEO de Google– para el ex director creativo de la manzana, Ken Segall, es Elon Musk, fundador de Tesla Motors y Space X, quien podría “llenar los zapatos” de Jobs.
En una reciente entrevista con AETecno, Segall no descartó que en un futuro cercano se pueda ver a Musk como el nuevo presidente de Apple, ya que, asegura, hay documentadas reuniones entre él y Cook para temas como el Apple Car y hasta la posible compra de Tesla y Space X.
El homenaje
Más allá de su ausencia física, el legado de Steve Jobs perdura y su sucesor como CEO en Apple, Tim Cook, trabaja en continuar con el trabajo del personaje innovador en cómputo y telefonía celular.
En su cuenta de Twitter, el directivo recordó con una fotografía el cuarto aniversario del fallecimiento del revolucionario cerebro detrás de Apple, quien tras una larga lucha contra el cáncer dejó una amplia herencia tecnológica.
Remembering Steve for who he was and what he stood for. We honor him by continuing the work he loved so much. pic.twitter.com/6UiXBjYe3l
— Tim Cook (@tim_cook) octubre 5, 2015
En 1975, el garaje de los padres adoptivos de Jobs fue la sede en Apple Computers Inc., empresa que co-fundó con Steve Wozniak, y que también fue el lugar donde creó la Apple I, considerada la primera computadora personal.
Después de dos años lanzaron la Apple II, con mejoras que le permitieron ser comercializada de manera masiva.
En 1985, Jobs fue destituido de Apple y se convirtió en director ejecutivo de la empresa de animación 3D por computadora, Pixar, que años después creó las películas Toy Story y A Bug's Life.
A su regreso a Apple en 1997, Steve Jobs reorganizó la empresa y creó el iMac, así como las computadoras portátiles iBook.
En 2001 presentó el iPod y dos años después vio la luz la tienda musical iTunes, la más grande en descargas de música por Internet en la actualidad.
En 2004 tuvo que apartarse del trabajo por sus evidentes problemas de salud, aunque a su regreso, tres años después, presentó el primer teléfono inteligente con pantalla táctil y conexión a Internet llamado iPhone, dispositivo que en su versión 6 ha vendido hasta el momento 13 millones de unidades en el mundo.