Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo evolucionará el mercado de los drones en México
Martes, Abril 28, 2015 - 14:12

El crecimiento del mercado y el potencial de uso en diversos ámbitos urgen una legislación clara para estos equipos. Conozca las posibilidades que ofrecen para seguir desarrollándose.

El mercado de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, en México todavía es incipiente y tardará al menos dos años en madurar y ser utilizado tanto por las empresas y el gobierno como por los civiles, advirtió el CEO de Aviation Services, Matan Arie.

El directivo consideró que dicho mercado se dividirá en dos sectores, primero aquellos drones usados por el gobierno y las empresas; mientras que en segundo lugar estarán aquellos de uso comercial, es decir, los que pueden comprarse en una tienda departamental o en línea.

Con respecto a este segundo segmento, explicó en entrevista con Excélsior,  se requiere que las autoridades establezcan una regulación estrecha y específica para evitar accidentes.

"Cuando se hicieron las rutas por tierra, primero se construyeron y después se comenzaron a dar las licencias, las luces para saber por dónde pasar. Es lo mismo con los drones, porque cuando usas el cielo debes poner límites”, aseguró.

Nueva normativa

Actualmente en el país, los drones de uso civil son regulados por una circular conocida como CO-AV23-10 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil que muchos actores del sector han pedido sea renovada o se emita una ley acorde a la situación actual.

El directivo de Aviation Services, que recientemente hizo una alianza con Diamond Aircraft, recordó que México tiene un espacio aéreo muy abierto, justo como en Estados Unidos, por lo que espera pronto un progreso y se promueva una regulación más completa.

En este sentido, una recomendación que hizo fue primero permitir el vuelo de los drones en zonas con tráfico aéreo bajo, como pueden ser las rurales, para después pasar a las ciudades.

Apuestan al sector gobierno

Para este especialista, el mercado de vehículos aéreos no tripulados para gobiernos y empresas podría crecer más rápido, por lo que indicó que Aviation Services está enfocándose en traer productos para el gobierno mexicano, aunque declinó precisar si ya llegaron a un acuerdo con las autoridades.

Dichos equipos pueden ser ocupados por las autoridades para mantener vigiladas las fronteras, percatarse de situaciones de peligro y enviar ayuda o hasta en desastres naturales para ver los daños.

Por lo mismo, los modelos que presentaron en la Feria Aeroespacial 2015 cumplen con estándares militares, es decir, que los sistemas han sido probados cinco o seis veces, vuelan en diferentes tipos de climas y tienen diferentes sistemas como video, sensores y otros.

"México tiene diferentes climas y topografía, por lo que este sistema puede ser útil y vimos una oportunidad. Además, los sistemas que ofrecemos son sólo para las agencias federales y las fuerzas de la ley, no planeamos un uso comercial”, precisó.

Fuerza militar

Al tener esta visión de mercado fue fácil que se aliaran con Diamond Aircraft, ya que su división conocida como Aircraft, está presentando en México un avión enfocado a la fuerza militar para que vigilen las fronteras e, incluso, sirvan para patrullar los caminos por donde se trasporta la gasolina o zonas petroleras.

Alexander Ets, gerente para América de Diamond Aircraft, comentó también en entrevista que ven un gran potencial para este tipo de aviones en el país e, incluso, no descartan en un futuro abrir o buscar un socio para crear un hangar  de mantenimiento.

En México, ya había señalado Guillermo Romero, gerente general de 3D Robotics, empresa dedicada a la fabricación de vehículos no tripulados, existe un gran potencial para la manufactura de drones, por lo que es importante impulsar su desarrollo en jóvenes emprendedores.

Autores

Excelsior.com.mx