Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo lograr el éxito empresarial desde un smartphone?
Lunes, Abril 29, 2013 - 10:14

Para 2015, las transacciones de ventas al consumidor que se realicen a través de dispositivos móviles crecerán 35%, en comparación con las operaciones realizadas durante 2012, dice Tata Consultancy Services.

Las empresas tienen una oportunidad al alcance de sus manos para hacer más efectivos sus modelos de negocio. Dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y tabletas se han convertido en la opción ideal para lograr este objetivo.

La cercanía que pueden lograr con sus clientes y la facilidad de hacer operaciones, son dos elementos que cobran importancia en esta tendencia de las plataformas móviles en los negocios.

Para el 2015, las transacciones de ventas al consumidor que se realicen a través de dispositivos móviles crecerán en un 35%, en comparación con las operaciones realizadas durante 2012, de acuerdo con el reporte 'El nuevo consumidor digital móvil' que fue elaborado por Tata Consultancy Services.

“Estamos viviendo una época en donde si no estamos alineados con las tendencias tecnológicas, nos encontraremos alejados del mundo, junto con todos los procesos de negocio”, dice, en entrevista para Dinero en Imagen, Ankur Prakash, vicepresidente de Tata para América Latina.

En este sentido, las empresas que sí se han integrado a esta nueva forma de hacer negocios en el servicio a sus clientes reportan buenos resultados.

A nivel mundial, las empresas que han obtenido una posición de liderazgo en los sectores en donde compiten, desarrollaron un promedio de 25% de sus aplicaciones móviles para tabletas, mientras que las empresas con el menor éxito sólo tuvieron un desarrollo de 17% en estas aplicaciones.

Asimismo, los servicios al cliente y las campañas de marketing específicas para móviles experimentarán un crecimiento sustancial  en proporción a todas las interacciones que realizan los consumidores, aumentando en un 38% y 40% respectivamente entre 2012 y 2015.

“Los dispositivos móviles están transformando la experiencia de los consumidores en interacciones contextuales desde cualquier lugar y a cualquier hora, convirtiéndose en el nuevo campo de batalla para atraer y retener segmentos de consumidores rentables”, dice Prakash.

Sin embargo, el vicepresidente de Tata precisa que para lograr un desarrollo mayor de las empresas en la región de Latinoamérica aún es necesaria una mayor participación de las compañías.

Durante 2012, el 28% de las empresas desarrolló aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes, así como para tabletas, pero esto podría incrementarse en un 20% más en 2015, con el 34% de las aplicaciones desarrolladas para todos los dispositivos.

A pesar de que el camino aún es largo para que la región alcance su plenitud en estos nuevos procesos, debido a los costos de las aplicaciones y la adopción de las compañías, Ankur Prakash cree que el reto sólo reduce a un elemento: “estamos llegando a un mundo en donde la imaginación es el único reto que tenemos, y todo lo que imaginemos puede ser implementado”.

Conoce los tres ejes fundamentales para implementar el uso de los dispositivos en los negocios, así como los retos que expone el ejecutivo frente a la nueva tendencia que impone para las empresas de México y Latinoamérica:

Estrategia

1.Flexibilidad: Es importante que los empresarios optimicen todos los elementos disponibles en la organización, como pueden ser las aplicaciones ya existentes en dispositivos móviles, así como la experiencia de cada uno de los integrantes de la empresa que traerán mejoras en su productividad.

2.Mirada Global: Siempre será necesario mantener la mirada puesta en la experiencia que desarrollen otras compañías a nivel mundial, con la disposición de aprender. Esto puede permitir que se puedan llevar a cabo más proyectos con menos recursos.

3.Administrar recursos: Resultará fundamental que las organizaciones dispongan siempre de un fondo para invertir en estrategias y recursos en los dispositivos móviles en situaciones de crisis y no perder la cercanía con los clientes.

Retos

-Ofrecer seguridad a los usuarios en la operación de aplicaciones que funcionan en los dispositivos móviles.

-Otorgar facilidades para que los clientes puedan adaptarse a los recursos que ofrezcan las plataformas móviles.

-Desarrollar la infraestructura necesaria que les permita comprometerse con los clientes en las operaciones que realicen en sus tabletas o teléfonos inteligentes.

 

Autores

Excelsior.com.mx