El servicio de correo electrónico de Google, llegó este martes a su primera década en funcionamiento con más de 425 millones de usuarios y un paquete de funcionalidades que hacen de puerta de entrada a los servicios del gigante de internet.
Con más de 425 millones de usuarios y disponible en más de 75 idiomas -según confirmaron a Télam voceros de la compañía-, Gmail es tal vez el servicio de correo electrónico más usado en el mundo. Pero no siempre fue así.
“Las búsquedas es el número dos de actividad en Internet, el correo electrónico es el número uno”, decía el comunicado que Google publicó el 1 de abril de 2004 para anunciar la salida de Gmail en su versión de prueba, disponible para pocos usuarios.
En aquel entonces, los servicios de correo electrónico tenían un límite de almacenamiento muy acotado y obligaba a sus usuarios a archivar o eliminar mensajes para poder tener la casilla liberada. Por este motivo, la primera característica que diferenciaba a Gmail de su competencia era su capacidad de guardar hasta 1 GB de espacio gratuito.
“Usted no debería borrar nunca un correo” era uno de los lemas que Google repetía para convencer a los usuarios a pruebar el nuevo producto. Otra fortaleza que promocionaban era su buscador interno: “siempre podrá encontrar el mensaje que desee”, repetían.
En sus inicios, Gmail requería de una invitación de otro usuario para poder utilizar el servicio. El sistema ofrecía a cada nuevo usuario 5 invitaciones para compartir. Así se fueron generando los primeros usuarios hasta su acceso público y abierto en febrero de 2007.
Sin embargo, su estado en fase “Beta” se mantuvo durante los primeros 5 años de su existencia. En el desarrollo de software se llama “Beta” cuando la versión del producto aun no está completa y hasta puede ser inestable. Se trata de un periodo de prueba que Google mantuvo durante varios años en muchos de sus productos.
Evolución
Con el correr de los años Gmail fue adquiriendo distintas opciones e integraciones con otros servicios de Google.
Una de las funciones destacadas, es su servicio de mensajería instantánea conocida inicialmente como “Gtalk”. Fue añadida a Gmail en 2006 y su evolución fue constante: tuvo un software para descargar y ejecutar en la computadora, un “plug-in” para incorporarle video a las comunicaciones hasta llegar a su versión actual, dentro de Google+, con aplicación para móviles y rebautizada como “Hangouts”.
Otras características sobresalientes de Gmail es la posibilidad de etiquetar los correos o aplicar filtros para una mejor organización. O la más reciente propuesta de reorganización mediante diferentes tipos de buzones según el correo recibido: “social”, “promociones”, “notificaciones”, “foros”, entre otras.
Además, Gmail mantiene aun hoy, su apartado “Labs” o Laboratorio. Un espacio dentro de la configuración que permite acceder a funcionalidades experimentales o “disparatadas” al uso corriente del servicio. Algunas de ellas son: cambiar la ubicación del chat, previsualizar los mapas de Google Maps dentro de un correo, la opción de “deshacer el envío” de un mensaje luego de haberlo enviado, entre otras.
Puerta de entrada
El correo electrónico de Google fue, desde sus comienzos, una puerta de entrada a otros productos de la compañía de San Francisco. Al utilizar una cuenta única para todos sus servicios, Google ofrecía a sus usuarios la integración con otras funciones.
Un ejemplo de ello fue “Google Docs” (hoy reconvertido en “Drive”), un sitio para crear y guardar documentos de texto.
Su nacimiento se remonta al 2006 cuando Google compró “Writely”, un procesador de texto colaborativo para utilizar en el navegador. Al fusionarlo con “Spreadsheets”, el paquete de ofimática para trabajar online fue más completo.
Hoy también posee la capacidad para realizar presentaciones, visualizar imágenes y un almacenamiento gratuito que alcanza los 15 GB. Incluso la integración con Gmail es más completa al ofrecer la posibilidad de almacenar los archivos adjuntos recibidos en una carpeta dentro de Drive.
Gmail hoy
Con más de 425 millones en todo el mundo, según confirmaron voceros de la compañía a Télam, Gmail está disponible en más de 75 idiomas.
Fue pionero en el uso de nuevas tecnologías como el lenguaje Ajax e intentos fallidos de convertirse en una plataforma social. Tal el caso de la integración con Google Buzz, una red social que duró poco más de un año y la empresa decidió cerrar por escasa aceptación.
En la actualidad continúa la integración con otros servicios como Google+ o con el sistema operativo para móviles Android.
Crédito fotos: Google Plus