La compañía está refinando cada vez más sus criterios de búsqueda, y realiza diversos experimentos para incluso dar las respuestas antes de que las preguntas sean siquiera formuladas.
A lo largo de un mes, en horarios aleatorios, un grupo de 150 voluntarios participó en un experimento conducido por Google, para aprender cómo proveer información a sus usuarios que nunca creyeron poder encontrar en línea. A pesar de las miles de millones de búsquedas que se hacen diario en el buscador más popular del mundo, aún existen tema que los usuarios buscan en otras fuentes, y la compañía quiere saber cuáles son.
El estudio llevó por nombre Daily Information Needs (Necesidades Diarias de Información) y se dedicó a preguntarle a los 150 sobre lo que querían saber en el momento justo en que se realizaba la pregunta. Su director, Jon Wiley dijo “hacer la pregunta en dispositivos móviles es una tecnología relativamente nueva, pero nos está dando mejor información de la que habíamos obtenido en el pasado.”
Aunque Wiley aún no está listo para revelar los resultados del estudio, adelantó que su equipo encontró varios ejemplos de piezas pequeñas de información que jamás se buscarían en Google, como dudas que surjan al cocinar o leer un libro.
La insistencia en proveer de resultados en tiempo real, tiene que ver con la visión de la compañía “hemos dicho continuamente que el buscador perfecto proveerá exactamente lo que necesitas saber en el momento exacto, potencialmente sin que tengas que pedirlo,” aclaró Wiley.
Los primeros pasos para alcanzar tal precisión de búsqueda ya fueron emprendidos. Google Now ofrece información no solicitada sobre el estado del tiempo, actualizaciones de vuelos o direcciones por si se ofrecen. Google Glass también proveerá respuestas a preguntas no formuladas, de acuerdo a declaraciones de la compañía.
Para hacerlo no basta buscar información en la red, sino usar la localización para obtener reportes de las autoridades de tránsito por ejemplo, o los itinerarios de varios medios de transporte. Para lograrlo, existen mecanismos como el desarrollado en la Universidad de Texas en Austin por Jonas Michel. Se trata de un buscador de dispositivos móviles llamado Gander, que se comunica directamente como sensores locales. Se instalará un piloto en el campus a principios del próximo año para que los estudiantes sepan cuánto tiempo tendrán que esperar en un café local o la persona más cercana a su localización.
Por lo pronto, Google está enfocada en encontrar mayor evidencia sobre las necesidades de las personas que no se encuentran en su buscador. Su trabajo podría brindar una comprensión mucho más profunda del valor de información distinta.