Existen algunas prácticas que puedes seguir para cuidarte a ti y a tus seres queridos de las estafas y perfiles falsos en línea.
Este martes se conmemora un nuevo día del Internet Seguro. Una celebración que busca educar sobre las buenas prácticas y el autocuidado de nuestra vida online, especialmente en el caso de menores de edad.
De acuerdo a un estudio de la compañía española Hocelot, presentado por Telefónica, hoy en día un 15% de los perfiles en redes sociales no son verdaderos.
Así, en el caso de Facebook un 10% de sus perfiles corresponderían a cuentas falsas, mientras que el prestigioso medio The New York Times afirmó a fines de enero que un 15% de los usuarios de Twitter no serían reales.
A esto se suman las constantes ciberamenazas. Según los analistas de Kaspersky Lab, durante 2017 se registró un aumento del 59% en vulneraciones de malware en América Latina, lo que se traduce a 33 ataques por segundo.
Sea para evitar casos de grooming, estafas o simplemente el acceso de malware a tus equipos, ¿sabes qué debes hacer para protegerte? Acá algunos consejos.
Protege tus contraseñas
Desde Google aconsejan que no repitas tus contraseñas, no importa si es la del banco, el correo electrónico o la pantalla de bloqueo de tus dispositivos. De esta manera, el ideal es que tus claves incluyan números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
¿No sabes cómo recordar una contraseña así? Una buena idea es usar una frase que puedas memorizar fácilmente y que signifique algo para ti. Por ejemplo, una parte de una canción, utilizando solo la primera letra de cada palabra e intercalando algunas letras entre medio.
Agrega una capa de seguridad a tus cuentas
En este caso, lo básico es habilitar la verificación en dos pasos en tus diferentes cuentas. Así, al entrar a tu perfil de Facebook o Google en un nuevo dispositivo, te pedirá no sólo tu contraseña sino que también un código que se envía a tu celular.
Busca la S de “seguro”
Cuando accedas a cualquier servicio online, revisa la dirección web para asegurarte de que empiece con https:// (y no solo “http://”) e incluya el candado verde, visible en Chrome en la parte izquierda de la barra de navegación.
Éste es un signo de que estás ingresando a una página segura. Si no lo encuentras, evita descargar archivos, ingresar datos sensibles o realizar compras o transacciones.
Investiga las ofertas “increíblemente atractivas”.
Si tienes dudas ante una oferta, ve a lo seguro. Haz clic en anuncios o compras de productos solo en sitios que sean oficiales, estén verificados y en los que confíes. Muchas plataformas de compra en línea tienen programas de comerciantes o vendedores confiables que cuentan con sellos de certificación. Busca esos sellos y si no lo tienen, sondea el número de opiniones que hay acerca del vendedor y lo que dicen las mismas.
Bloqueo de Pantalla
En teléfonos móviles, el bloqueo de pantalla nos protege de accesos no autorizados a nuestras aplicaciones. Por esto, es importante que revises la configuración de tu dispositivo para que se bloquee automáticamente después de un rato sin uso.
En el caso de que tu clave tenga números, debes buscar una secuencia numérica que no sea consecutiva (como “1234”), ni tampoco coincida con datos personales como fechas de nacimiento. En tanto, si es un patrón, no uses figuras predecibles como letras o formas geométricas. Además, puede deshabilitar el rastro que deja el patrón en el caso de Android, para que sea más difícil aprenderlo en caso de que alguien te observe.
Redes sociales: privacidad y cuidado
Debes tener en cuenta que cualquier comentario o foto que publiques en Internet puede permanecer allí para siempre, puesto que la eliminación del original (por ejemplo, de Twitter) no elimina las copias que realizan otras personas.
“Aquí la regla a seguir es simple: no publiques en línea nada que no quisieras que tu mamá o un empleador potencial viera”, señala Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina.
Otro alternativa importante en estas plataformas, es que tomes control de tu información. Así, debes preocuparte tanto en navegadores de Internet como redes sociales y sistemas operativos móviles de buscar aquellos ajustes que te permitan proteger tu privacidad.
Equipos a prueba de niños
Lo primero que debes hacer, si tienes hijos y quieres que tus equipos tecnológicos estén seguros en sus manos, es estar al tanto de las herramientas y los sitios web que son populares entre los niños.
Sin este conocimiento básico no podrás saber las ventajas y desventajas de la tecnología y la web para ellos, revelan desde ESET.
Por otro lado, es importante que le muestres a tus hijos la tecnología e incluso la web desde una edad temprana. Así, mientras se haga de una manera controlada, podrás sentirte seguro o segura de las cosas que tus hijos ven y hacen online.
Todo a través de una introducción gentil y guiada, motivándolos a probar cosas nuevas, a hacer preguntas y a entablar un diálogo constructivo.
*Crédito imagen principal: Flickr / Ervins Strauhmanis