La constante migración a un mundo de más y mejores servicios posiciona a la banca como una industria estratégica para la tecnología. Alberto Castañeda, Gerente de Servicios de IBM Chile, repasa los aspectos a considerar.
La competencia en diversas industrias está desatada. Un componente esencial en esta batalla es la tecnología, quizás el arma más eficaz para acompañar los modelos e ideas de negocio que aparecen en determinados momentos.
Con este panorama, un dominador de cierto mercado debe estar constantemente innovando para no perder su posición ante los amenazantes nuevos competidores que, con cualquier movimiento estratégico, son capaces de darle un giro completo a la industria.
Los bancos son agentes de particular atención al respecto. Concentrando buena parte de nuestros movimientos, monitoreando nuestras finanzas y tratando de aumentar sus servicios y ganancias en cada rendición, la banca deberá ser una de las industrias modelo cuando hablamos de adopción de tecnología.
Es en ese contexto que consultamos con Alberto Castañeda, Gerente de Servicios de IBM Chile, un gigante de la tecnología que ha acompañado el crecimiento y la demanda de las empresas en este ámbito, no sin antes tener que transformarse ella misma. Hablamos de una compañía que, concentrada en la venta de productos y equipos, estuvo al borde de la quiebra, por lo que migró a soluciones y servicios de software. Así llegó el mundo cloud y de hoy hacia el futuro la inteligencia cognitiva, un nuevo paso en la evolución digital que los bancos comienzan a mirar.
-Los bancos siempre han debido contar con la tecnología como aliado, pero ¿desde cuándo considera usted que se produjo un punto de quiebre donde la tecnología y lo digital se convierten en claves en el proceso de negocio?
-En el año 2010 ocurrió algo muy importante en la industria bancaria. Por primera vez desde la creación de los primeros bancos, la cantidad de sucursales de atención al público en el mundo dejó de crecer (un 5% en promedio de manera constante año a año). ¿La razón? El uso de las tecnologías digitales de la información, los accesos vía Internet para el home banking, la banca móvil y, en estos últimos años, el surgimiento del dinero electrónico.
-¿Cómo las grandes tecnológicas se han adaptado a este cambio en relación a sus servicios?
Ante los nuevos modelos de negocios y con el advenimiento de nuevas tecnologías de información, la empresas del sector banca y finanzas tienen el reto de integrar sus sistemas tradicionales a los nuevos modelos y sistemas de IT para cumplir con las crecientes exigencias del mercado. En este sentido las grandes empresas tecnológicas se han adaptado incorporando en sus portafolios de soluciones temas como:
En el ámbito de servicios de infraestructura, modelos de cloud híbridos, que combinan componentes in-house, hosting tradicional, cloud privado y cloud público, con el objetivo de integrar las aplicaciones “legacy” con las nuevas soluciones que el mercado requiere en un modelo Two-Speed IT. En este contexto, se han desarrollado modelos de gestión que permiten desde una única herramienta centralizada, administrar, operar, crecer o reducir los diferentes componentes cloud, con seguridad y control, independientemente del proveedor o del tipo de nube.
En el ámbito de las soluciones de software y/o aplicaciones, cada vez son más la compañías que ofrecen el modelo Software as a Service (SaaS), que permite el pago por uso, generalmente asociado a la cantidad de usuarios o de transacciones que se ejecuten, logrando así reducir drásticamente los costos y a una velocidad de desarrollo bastante más ágil.
Se observa además en la actualidad un amplio desarrollo y consolidación de soluciones de negocio analíticas y predictivas, para en el caso de IBM además con un componente cognitivo importante, que permiten a las empresas aprender y entregar servicios y/o productos más personalizados y precisos, aumentando así sus volúmenes de ventas.
Así, el acompañamiento que realiza IBM a sus clientes, les permite delegar la gestión de su infraestructura en una compañía que sea capaz, no sólo de tener los sistemas siempre funcionando, sino que además tenga el expertise de integrar sus tecnologías tradicionales, con nuevas tecnologías cloud, analytics, mobile, de manera efectiva y con la seguridad que requieren los clientes.
-¿Qué tan demandante es la banca como industria? Cuán exigentes o abiertos están a las innovaciones y nuevas tecnologías?
-La banca es una de las industrias más reguladas, como es el caso de Basel III, por ejemplo, y a la vez una de las más intensivas en el uso de la tecnología pues deben innovar en la manera de atender mejor y más rápido a sus clientes. Hoy vemos que los C-level están bien informados de y son muy exigentes en la búsqueda de cómo la tecnología puede ayudarlos en sus negocios para obtener mayores ganancias y modelos de negocios más rentables.
En la era digital, los avances en la nube, las tecnologías sociales, la movilidad, Internet of Things y la Computación Cognitiva ponen más presión en la infraestructura de TI de los bancos, lo que requiere una nueva manera de gestionar el entorno de TI corporativo. Un dato importante a aclarar es que el 75% de los clientes de IBM tienen entornos heterogéneos con múltiples plataformas.
-En esa misma línea, ¿qué rol juegan las fintech (startups) dentro de este ecosistema?
-Las startups tienen nuevos modelos de negocios muy simples que agregan mucho valor al cliente final, a la mayoría de los bancos les está costando bastante imitar o competir contra ellas. En este sentido, la banca tradicional está: i) adoptando nuevos modelos ágiles de servicio, con constante reinvención basadas en alternativas de cloud y SaaS principalmente.
ii) Generando partnerships con startups para lograr modelos más innovadores y ágiles en ecosistemas de colaboración.
-¿Podríamos decir que hoy en día tanto las grandes compañías como las pequeñas (emprendedores) compiten con las mismas herramientas y servicios de tecnología?
-Sí, totalmente. El modelo de soluciones tecnológicas "as a service", permite una mayor democratización de las tecnologías, pues se paga por uso, en forma mensual. Podemos decir que Cloud permite una democratización del mercado. Antes, el acceder a tecnología de primer nivel era solo un beneficio para las grandes compañías.
Hoy en día, a través de cloud, cualquier persona, startup o empresa pequeña puede acceder a tecnología de primer nivel, como servicios de computación cognitiva, analytics, entre otros- pagando la tecnología "as a service", o sea, se paga lo que se consume por un tiempo determinado. Así es el caso, por ejemplo, de IBM Bluemix – una plataforma cloud para desarrolladores, donde hay servicios basados en tecnología cognitiva para que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones.
-¿Cuán relevante o revolucionaria es la tecnología cognitiva en este ámbito? ¿Podría darnos un ejemplo de cómo actuará y mejorará los procesos?
-Los bancos, por su naturaleza, cuentan con una enorme cantidad de datos que provienen de personas con diferentes edades, ingresos, ubicación, necesidades; y les ofrecen distintos servicios financieros: de ahorros, préstamos, depósitos fijos, gestión de patrimonio, etc. Los avances en la computación cognitiva pueden ayudar a las instituciones financieras a manejar este volumen cada vez mayor de datos, logrando insights de gran valor para el negocio. Los sistemas basados en computación cognitiva pueden construir conocimiento, comprender el lenguaje natural y dar respuestas de confianza. Las capacidades cognitivas pueden ayudar a los bancos a extraer patrones significativos a partir de datos sobre mercados, clientes, socios y empleados - y utilizar esa información para anticipar mejor los cambios.