El ecosistema clásico de las telecomunicaciones y la industria móvil muestra señales de cambios profundos. La necesidad de crear servicios innovadores y a bajo costo, llevará a las telcos, tarde o temprano, a modificar su modelo de negocios clásico, dando paso a más servicios OTT (Over the top).
El anuncio de Facebook de la compra de WhatsApp, aplicación móvil de mensajes instantáneos con 450 millones de usuarios a nivel mundial, por US$19 mil millones, está generando un remezón en la industria de mensajería móvil y telecomunicaciones que recién está comenzando.
"WhatsApp ha demostrado un éxito considerable en su penetración en América Latina, convirtiéndose en la principal plataforma de interacción social, ofreciendo intercambio de comunicaciones de voz, video, imagen, audio y adhesivos", dice Carina Gonçalves, analista de mercado de telecomunicaciones de Frost & Sullivan. "Las posibilidades de convergencia con Facebook son muy grandes, y podría ser perjudicial para el mercado de operadores de servicio de mensajes de texto (SMS) en el largo plazo".
"Hemos notado que el crecimiento de WhatsApp y otras aplicaciones similares ha comenzado a afectar los ingresos de los operadores de SMS en la región, a pesar del crecimiento de los SMS en el prepago. Una tendencia es que la disminución de los ingresos de las compañías con los mensajes se acentúe en los próximos años, teniendo en cuenta la creciente penetración de los teléfonos inteligentes que permiten el uso de estas aplicaciones", agrega Gonçalves.
WhatsApp introducirá llamadas de voz en segundo trimestre de este año
Durante el segundo trimestre de este año la aplicación entregará la posibilidad de hacer llamadas de voz, según indicó este lunes en el MWC 2014 el cofundador de la compañía, Jan Koum, durante una de las presentaciones que se celebran en Barcelona.
Koum ha insistido en varias ocasiones en que la reciente adquisición de la compañía por parte de Facebook "no va a cambiar en absoluto" la estrategia global de WhatsApp ni, en especial, la política de privacidad.
Mientras que Bruno Tasco, analista de mercado de la tecnología de Frost & Sullivan, dice que, "esta adquisición demuestra en sí el foco de Facebook en dominar los medios de comunicación electrónicos con excepción del correo. Facebook necesita una estrategia clara para monetizar los 450 millones los usuarios de WhatsApp. Contenido premium, desarrollo de la marca, juegos y pagamentos a través de la aplicación ofrecen oportunidades de generación de ingresos. Las empresas que se expandan más allá de la mensajería y desarrollen una plataforma para la distribución de contenido van a conquistar este mercado".
"En la medida en que Facebook es una empresa pública, habrá presión para la monetización de la inversión en la aplicación. Aunque tenga una base potencial de 450 millones de usuarios que crecerá, se necesita un plan para que consuman bienes y servicios pagos, o consigan evolucionar hacia soluciones de publicidad móvil", añade Tasco.
El ecosistema clásico de las telecomunicaciones y la industria móvil muestra señales de cambios profundos. La necesidad de crear servicios innovadores y a bajo costo, llevará a las telcos, tarde o temprano, a modificar su modelo de negocios clásico, dando paso a más servicios OTT (Over the top), como WhatsApp, Line o Viber, que ya comienzan a hacerse escuchar.
Crédito foto: Flickr