Pasar al contenido principal

ES / EN

Computadores de Apple sufren ciberataque
Miércoles, Febrero 20, 2013 - 08:33

La compañía de Tim Cook comenzó una investigación para encontrar el origen del ataque, a pesar de las teorías que apuntan a China aún no pueden confirmar nada.

Apple Inc sufrió recientemente el ataque de piratas informáticos que infectaron las computadores Macintosh de algunos empleados, dijo el martes la empresa tecnológica estadounidense, en una admisión sin precedentes del mayor ciberataque hasta la fecha contra máquinas fabricadas por la compañía.

Hackers desconocidos entraron a los equipos de algunos empleados de Apple cuando visitaron un sitio para desarrolladores de software que había sido infectado. El virus fue diseñado para atacar equipos Mac, dijo la empresa en un comunicado entregado a Reuters.

El mismo programa, que infectó computadores de Apple explotando una falla en una versión del programa Java de Oracle Corp, fue utilizado para atacar Facebook.

El virus también fue utilizado para atacar computadores Mac de "otras empresas", dijo Apple, que no dio más detalles sobre la magnitud del ataque.

Twitter, que informó una violación de seguridad el 1 de febrero y señaló que los hackers podrían haber accedido a información de unos 250.000 usuarios, fue atacada en la misma campaña, de acuerdo a una persona cercana a la investigación.

Otra persona con conocimiento de la investigación dijo que los ataques afectaron a cientos de empresas, incluidos contratistas del área de defensa. Pese a que esta fuente dijo que el virus podría haberse originado en China, no hay pruebas al respecto.

"Esta es una campaña nueva. No es como las otras de las que todo el mundo puede decir que es China", dijo la primera fuente.

Las autoridades están llevando a cabo investigaciones sobre el hecho. No estaba claro de inmediato cuándo comenzaron los ataques ni el éxito que tuvieron los hackers en su intento de robar información de los sistemas a los que apuntaron.

La empresa de seguridad F-Secure dijo que los atacantes podrían haber buscado acceso a los códigos de aplicaciones de los teléfonos inteligentes, intentando lograr una manera de infectar a millones de usuarios.

Apple dio a conocer el hecho en momentos en que las tensiones suben por las acusaciones de Estados Unidos de que el Ejército chino está llevando adelante una campaña de ciberespionaje contra compañías estadounidenses.

 

Escala histórica

Se trata de los ciberataques de mayor nivel contra computadores Mac. Los piratas informáticos usualmente se habían concentrado en máquinas con el sistema operativo Windows, aunque lentamente viraron su atención a los productos Apple en los últimos años a medida de que la empresa le ganó participación de mercado a Microsoft Corp.

"Este es el primer ataque realmente grande contra Macs", dijo la fuente, que declinó ser identificada porque no está autorizada para analizar estos temas en público.

Los ciberataques han estado en aumento. En su discurso del Estado de la Unión la semana pasada, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva buscando proteger mejor la infraestructura crítica del país del accionar de los piratas informáticos.

Durante el fin de semana, la firma especializada en ciberseguridad Mandiant informó que creía que una división militar secreta china estaba detrás de una serie de ataques a empresas estadounidenses, una denuncia que China negó con fuerza.

"Nosotros identificamos una pequeña cantidad de sistemas dentro de Apple que fueron infectados, y los aislamos de nuestra red. No hay evidencia de que datos hayan salido de Apple", agregó el documento.

Apple agregó que planea poner a disposición un parche informático el martes, que sus clientes podrían usar para identificar y reparar las Macs infectadas con el malware usado en los ataques.

Autores

Reuters