Impulsados por los consumidores que quieren que la tecnología y la conectividad se integren en todas las facetas de su vida cotidiana, los avances del futuro próximo asoman cada vez más cerca.
El final de 2014 se acerca y la hora de hacer las predicciones o anunciar los adelantos tecnológicos ha llegado. Esta vez es el turno de Ericsson, que en el informe anual de la cuarta edición del ConsumerLab presentó las tendencias de consumo para 2015 y el futuro cercano.
“Es asombroso el efecto acumulativo de los smartphones convirtiéndose en parte de la sociedad en general. Como consumidores probamos nuevas aplicaciones y mantenemos las que creemos que mejoran, enriquecen o incluso prolongan nuestras vidas”, dice Michael Björn, Jefe de Investigación, Ericsson ConsumerLab. “Este ritmo es tan veloz que ni siquiera nos damos cuenta de que nuestras actitudes y comportamientos están cambiando más rápido que nunca antes. Los servicios y productos que hace poco parecían más allá de la imaginación son ahora fácilmente aceptados, y llegan rápidamente al mercado masivo. A tan sólo cinco años del 2020, el futuro realmente parece más cerca que nunca.”
En este marco, la compañía sueca destacó entre una de las 10 tendencias del futuro la posibilidad de compartir el pensamiento como una de las nuevas formas de comunicación para el futuro cercano.
Acostumbrados a tranzar cada vez más material y archivos a través de los dispositivos móviles, impulsados por la tendencia de los wearables y el Internet de las Cosas, la posibilidad de que por medio de nuestra mente podamos enviar y recibir información asoma como la nueva frontera del desarrollo tecnológico.
Según la compañía esto podría empezar a visualizarse para 2020, coincidiendo además con el desarrollo de las redes 5G, las cuales prometen traer la instantaneidad para todo tipo de movimientos digitales.
Pero, además, otros aspectos relevantes del informe “10 tendencias de consumo para 2015 y el futuro” provienen del programa de investigación global de Ericsson ConsumerLab, con especial atención durante este año a los propietarios de teléfonos inteligentes, personas entre los 15 y 69 años en ciudades como Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Moscú, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio, una muestra estadísticamente representativa de las opiniones de 85 millones de usuarios frecuentes de Internet.
Estas son las 10 tendencias de consumo para 2015 y el futuro:
1. Streaming será el futuro. Los patrones de uso de los medios de comunicación se están globalizando. Los espectadores están cambiando hacia servicios bajo demanda fáciles de usar que permiten el acceso multiplataforma al contenido de video. El año 2015 será histórico ya que por primera vez más gente va a ver video streaming que televisión abierta semanalmente.
2. Los hogares útiles. Los consumidores muestran un alto interés en contar con sensores caseros que alerten sobre problemas del agua y de la electricidad, o cuando miembros de la familia van y vienen.
3. Compartir el pensamiento. Nuevas formas de comunicar seguirán apareciendo, ofreciéndonos más formas de mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares. A muchos propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría utilizar un dispositivo portátil para comunicarse con otras personas directamente a través del pensamiento, y esto será la principal tendencia en 2020.
4. Los ciudadanos inteligentes. La idea de las ciudades inteligentes (smart cities) es muy interesante, pero mucha de esa inteligencia en realidad puede venir como un efecto secundario de los cambios de conducta cotidiana de los ciudadanos. A medida que Internet nos permite estar más informados, estamos tomando mejores decisiones. Los consumidores creen que los mapas de volumen de tráfico, las aplicaciones comparativas de uso de energía, así como los medidores de la calidad de agua, serán la tendencia primordial en 2020.
5. Economía basada en compartir. A medida que Internet nos permite compartir información de manera eficiente con una facilidad sin precedentes, la idea de una economía basada en compartir es potencialmente enorme. La mitad de los propietarios de teléfonos inteligentes están abiertos a la idea de alquilar sus habitaciones libres, electrodomésticos y equipos personales de ocio, ya que es conveniente y pueden ahorrarles dinero.
6. El monedero digital. El 48% de los propietarios de teléfonos inteligentes prefieren usar su teléfono para pagar bienes y servicios. El 80% cree que el smartphone reemplazará completamente a su billetera en 2020.
7. Mi información. Aunque el intercambio de información cuando hay un beneficio está bien, los propietarios de teléfonos inteligentes no ven ningún sentido en hacer todas sus acciones visibles a terceros. Al 47% de los propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría poder pagar electrónicamente sin transferir automáticamente su información personal. Al 56% de los propietarios de teléfonos inteligentes les gustaría que todas las comunicaciones de Internet fueran encriptadas.
8. Una vida más larga. Los propietarios de teléfonos inteligentes ven los servicios basados en la nube de diversa índole, como una alternativa que les da el potencial de vivir una vida más saludable y más larga. Aplicaciones de jogging, medidores de pulso y placas que miden lo que comemos se cree que pueden ayudar a prolongar la vida por hasta dos años por aplicación.
9. Robots domésticos. Los consumidores están dando la bienvenida a la idea de tener robots domésticos que podrían ayudar con los quehaceres cotidianos. El 64% también cree que será una práctica común en los hogares en 2020.
10. Los niños conectarán todo. Los niños seguirán impulsando la demanda por una Internet más tangible, en el que el mundo físico esté tan conectado como las pantallas de sus dispositivos. El 46% de los propietarios de teléfonos inteligentes dicen que los niños esperan que todos los objetos estén conectados cuando sean mayores.