Los proyectos postulantes al Green ICT Application Challenge deben resolver problemas sobre transporte y movilidad, gestión de la energía, los servicios sanitarios o los residuos, entre otros.
Madrid. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Telefónica lanzaron el concurso denominado III Green ICT Application Challenge, que premia con US$5.000 el proyecto más innovador sobre la aplicación de green TIC que promueva mejor las ciudades inteligentes (smart cities) y sostenibles, así como la sostenibilidad medioambiental en las áreas urbanas.
Los participantes pueden presentar sus propuestas de forma individual o en equipo hasta el 30 de abril de 2013, aunque el premio se entregará en junio de ese año, durante la 3ª Green Standards Week de la UIT. Los trabajos deben ser originales y tratar sobre uno de estos temas: transporte y movilidad; gestión de la energía, el agua, los servicios sanitarios o los residuos; adaptación al cambio climático; urbanismo, los incluidos edificios inteligentes; y sociedades inteligentes, participación de la comunidad y educación medioambiental.
Para elegir al ganador, se evaluarán el impacto y escalabilidad, el grado de innovación, la viabilidad, la calidad del plan de implementación y el modelo de negocio de cada proyecto. Asimismo, se dará prioridad a las aplicaciones propuestas que puedan ayudar a los países en vías desarrollo a solucionar problemas medioambientales en contextos urbanos.
El importante impacto de las áreas urbanas en los recursos naturales hace imprescindible para el futuro del planeta trazar un camino que garantice la sostenibilidad en la expansión de las ciudades. En 2050 concentrarán al 70% de la población mundial y actualmente ya emiten el 71% de los gases de efecto invernadero y suman entre el 60% y el 80% del consumo global de energía. Las TIC pueden ser una valiosa herramientas para proporcionar soluciones que hagan las ciudades más eficientes y sostenibles, fomentando enfoques innovadores.
El lanzamiento de este Challenge está en línea con la Call to Action on “Smart Sustainable Cities” planteada en septiembre en la ITU Green Standards Week (GSW) de París, para buscar soluciones TIC que puedan ser estandarizadas para las smart cities.