Google realizó un estudio que mostró cómo las aplicaciones de mapas permiten ahorrar tiempo en traslado, gasolina e incluso ayudar al medio ambiente.
El estudio ‘Economic Impact of Geospatial Services’ realizado por Google y AlphaBeta, muestra cómo las aplicaciones de mapas digitales ayudan en un gran porcentaje a ahorrar tiempo en los vehículos.
A través de encuestas en 22 países y simulaciones, determinaron que los servicios de mapas tienen un impacto en tres áreas: los beneficios a los consumidores, las empresas y sociales.
En el caso de los beneficios a los consumidores, el estudio demostró que los mapas digitales a nivel mundial reducen el tiempo de traslado en un 12% en promedio, ahorran 21 millones de horas al año y el 63% de los usuarios las utiliza para planear rutas seguras.
Para las empresas, las aplicaciones de mapas permiten a los negocios ser más visibles, por lo que crearon al menos un trillón de ventas. Los mapas también permiten a los usuarios revisar información del lugar, así como reseñas, lo que aumenta los ingresos y disminuyen los costos en más de cinco por ciento.
En el aspecto social, estos servicios han creado directamente cuatro millones de empleos y al menos ocho millones de manera indirecta; también ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono de los vehículos por lo menos un millón 686 mil toneladas métricas, y, por último, reduce en un 20% la espera de repuesta ante emergencias.
En el caso específico de México, al menos el 98% de los mexicanos con acceso a Internet, utilizan alguna aplicación de mapas, como Google Maps y Waze.
El beneficio de utilizar estos servicios se refleja en que se puede ahorrar un 9% en el tiempo de viaje, lo que implica al menos 480 minutos al año menos en el automóvil y 33 litros de gasolina.