Gracias a la alianza de Claro Chile y Alcatel-Lucent, la zona austral cuenta con 600 km. de fibra óptica entre tendido terrestre y submarino, vinculando el territorio austral de Chile, incluyendo Tierra del Fuego.
Santiago. La compañía de telecomunicaciones Claro Chile, filial de América Móvil, y la empresa tecnológica Alcatel-Lucent se han aliado para desplegar con éxito una red de fibra óptica que enlaza a la Patagonia con el continente para llevar conectividad de banda ancha, mejorando así las comunicaciones en la región más remota de América del Sur.
La red abarca aproximadamente 600 kilómetros de fibra óptica entre tendido terrestre y submarino, vinculando el territorio austral de Chile, incluyendo Tierra del Fuego, y siendo el primer cable submarino que llega a dicha localidad.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=PgeVzvxs2yw]
La región de Magallanes ha estado históricamente relegada en materia de telecomunicaciones, sin acceso a los servicios requeridos para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona. Por esta razón, y con el objetivo de llegar con su red a todos los rincones del territorio nacional, Claro Chile invirtió en este proyecto que incluye la extensión de un cable submarino para cruzar el Estrecho de Magallanes y proveer servicios a través de fibra óptica a la Isla de Tierra del Fuego.
La red de fibra óptica desplegada por Alcatel-Lucent para Claro Chile favorecerá las comunicaciones tanto de personas como de empresas, con servicios de telefonía móvil y fija, televisión digital de alta definición y banda ancha móvil de alta velocidad. Además, en materia de televisión, será el primer lugar donde la empresa ofrecerá en la parrilla canales propios de Magallanes. El sistema conectará 40.000 hogares en Punta Arenas y permitirá brindar avanzados servicios de comunicaciones para asegurar el futuro desarrollo de la región de Magallanes.
Alcatel-Lucent ha desarrollado grandes proyectos que potencian la conectividad en América Latina, y que consolidan la demanda internacional de ancho de banda.