Pasar al contenido principal

ES / EN

Conferencia Mundial de Internet: la urgencia de sumarse a la IV Revolución Industrial
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 07:45

También denominada Industria 4.0, se trata de la convergencia de la tecnología inteligente como la inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, nanotecnología y la ciencia de materiales, entre otras.

La Segunda Conferencia Mundial de Internet celebrada en Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang, ayudará a moldear un mejor futuro común para el mundo y China podrá jugar un papel de liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial basada en internet, aseguró este miércoles el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

"La Conferencia Mundial de Internet es importante (porque) todos tenemos una responsabilidad compartida de aprovechar el enorme potencial de innovación para el beneficio de la sociedad global en un conjunto", señaló Schwab durante la ceremonia inaugural de la conferencia iniciada por China.

La Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, es la convergencia de la tecnología inteligente que incluye la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la nanotecnología, la ciencia de materiales, el almacenamiento de energía y la ciencia cuántica, así como internet. No solamente supone el avance de productos y servicios, sino que también significa el cambio de sistemas enteros, de acuerdo con Schwab.

"Ninguna institución, gobierno, empresa, o sistema es capaz de gobernar solo Internet (...), necesitamos un enfoque en red, una plataforma que nos permita desarrollar un punto de vista globalmente compartido sobre cómo la tecnología está remodelando nuestros entornos económico, social, cultural y humano", indicó Schwab.

Schwab señaló que a fin de asegurar que los valores, las normas y los estándares globales mantengan el ritmo con el progreso científico y tecnológico, el mundo necesitaba interacciones continuas, ágiles y orientadas por resultados entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

El requisito previo de cosechar los tremendos beneficios de la Cuarta Revolución Industrial es un ecosistema global armonioso y abierto, con internet como su núcleo, manifestó Schwab.

El ejecutivo expresó su convicción de que China, el país con el mayor número de internautas, y que todavía sigue aumentando, puede y debe tomar un rol de liderazgo y constructivo en erigir el sistema científico y tecnológico global, tal como China había hecho en materia de negociaciones climáticas globales.

Autores

Xinhua