La mercancía iba en un bus que había ingresado al país desde Chile.
El Control Operativo Aduanero (COA) se incautó el domingo de al menos 2.000 celulares de contrabando que pretendían ser internados en 56 paquetes ubicados en distintos compartimentos del bus Trans Luján, que llegaba a Oruro con pasajeros proveniente de Chile.
El director del COA Oruro, Mayor Daniel Herbas, dijo ayer en rueda de prensa que el operativo, realizado a las 17:00 horas del domingo en el Puente Español, no tuvo resistencia por parte de los pasajeros o de quienes reclamaban ser dueños de dicha mercadería en el momento de la requisa al coche.
“En el bus se encontró 56 paquetes, la mayoría conteniendo más de dos mil celulares de varias marcas (Samsung, Nokia, LG y chinos), mercadería que estaba hábilmente camuflada en varios compartimentos como para que los efectivos no los encuentren”, precisó. Los paquetes también contenían, aunque en poca cantidad, relojes, lámparas y otro tipo de productos que, junto a los celulares, fueron entregados a la Aduana Regional. No hubo personas detenidas, sólo el motorizado quedó retenido, se informó.
Por otra parte, Herbas comunicó de un otro operativo realizado hace una semana, en el que se incautó otra cantidad se celulares (más de 1.000) que estaba escondido en el bus Jet North de una empresa chilena. “Nosotros vemos que se va incrementando este sistema de contrabando, entonces estamos tomando todas las medidas respectivas con controles más estrictos a los buses provenientes de Chile. En especial en estos últimos meses, vamos a estar en todas las trancas efectuando controles”, advirtió.
El gerente de la Aduana Regional Oruro, Ernesto Zaconeta, dijo que se hará un inventario de toda la mercadería entregada por el COA para su posterior remate. Toda la documentación será enviada al Ministerio Público, además del bus, si el caso es procesado por la vía penal, añadió.