Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce la polémica que desató Movistar en Chile por limitar su internet hogar
Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 10:45

Los consumidores criticaron duramente a la empresa que comenzará a cobrar por cada Gigabyte extra después de los 500 GB. Las autoridades piden investigar el caso.

Molestos reaccionaron los usuarios ante la nueva modalidad de Movistar Chile de cobrar internet hogar con un umbral de navegación, tal como sucede con los planes de celular, con un límite mensual de 500 GB.

A través de redes sociales los consumidores criticaron duramente a la empresa que comenzará a cobrar 200 pesos chilenos (unos US$0,3) por cada Gigabyte extra después de los 500 GB. Esto, eso sí, sólo para clientes nuevos.

Ante los dardos, el gerente de Productos y Servicios de Movistar, Rodrigo Sajuria, salió a explicar la polémica medida. “El servicio de banda ancha hogar y la red que lo soportan están diseñados principalmente para un uso residencial. El umbral definido para los nuevos planes Banda Ancha Hogar supera en 10 veces el nivel promedio de descarga de los consumidores residenciales, por lo que éstos no se verán afectados”.

“Con esta medida, estamos protegiendo la experiencia de navegación de nuestros clientes, la que de este modo está completamente asegurada. Esta nueva oferta apunta a evitar que la red se estrese de una manera para la cual no fue diseñada, en perjuicio del resto de los usuarios”, agregó.

Solicitan investigación

El diputado Ramón Farías (PPD) salió al paso de estas críticas y calificó como "arbitraria" la medida que este lunes dio a conocer la empresa.

"No podemos seguir tolerando medidas abusivas de estas empresas", dijo el parlamentario, que pidió a las autoridades una fiscalización urgente, diciendo que "debemos actuar antes que se produzca lo mismo que el ocurrió con el Cartel del Confort".

Farías hizo un llamado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) "a ser más proactiva en estos temas, averiguar si es sólo esta empresa u otras más las que están adoptando esta medida. Ya es molesto navegar por nuestros celulares móviles y ver cómo baja la velocidad de navegación cuando alcanzamos el umbral para después tener que comprar bolsas si queremos un Internet eficaz. Solicito fiscalización ahora y ya. Debemos actuar antes que se produzca lo mismo que el ocurrió con el Cartel del Confort, donde por años se produjo una estafa tremenda a nivel nacional".

El también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara agregó que "claro, ahora son estos 500 Gigabytes el límite de consumo máximo, pero quizás más adelante el máximo de navegación sea mucho menor a esa cifra. Parece que esta empresa se olvida que todos los chilenos y chilenas tenemos derecho a acceder a internet", agregó.

"Hace mucho tiempo que el internet dejó de ser un lujo para las familias y personas de mayores ingresos", apuntó Ramón Farías.

Si bien Movistar afirmó que se trata de una decisión que asegura una navegación más segura para los usuarios con el objetivo de que la red no colapse, el diputado PPD cree que este sistema "juega con el bolsillo de las personas. No podemos estar frente a casos así, menos cuando en estos momentos las compañías chilenas están siendo cuestionadas. Lo hemos visto con el tema del papel higiénico en los últimos días. El argumento de Movistar es débil, difícil de entender para una persona común y corriente el cancelar unos pesos de más", manifestó.

* Vea además en Nación.cl: "Mala nota saca la reactivación de Twitter y Facebook de la presidenta".

Autores

Nación.cl