¿Te has preguntado qué estarás haciendo en 30 años más? La organización Kaspersky Labs reunió algunas de las innovaciones que acompañarán tu día a día en ese minuto.
Hace solamente 30 años, muchas personas en el mundo todavía no tenían su primer computador. Esta tecnología era reducida a unos pocos y recién comenzaba a masificarse en los usuarios a la vanguardia de la tecnología. Hoy en día, en cambio, pensar vivir sin estos equipos es prácticamente imposible. Colegios, universidades, oficinas y casas cuentan con al menos uno de estos dispositivos.
Pensando precisamente en el cambio que marcó el PC en nuestras vidas, podemos preguntarnos: ¿qué nueva tecnología será vital para nosotros en 30 años? Los expertos de Kaspersky intentaron responder esta pregunta, con una lista de las seis vanguardias que llegarán en unas décadas y que probablemente cambiarán nuestro día a día para el año 2045.
Robots en todas partes
En poco tiempo, lo más probable es que a medida que crezca la población mundial, también aumentará el desarrollo de robots. Estas máquinas serán casi toda la mano de obra para las rutinas pesadas del futuro y los expertos deberán trabajar cada vez más en sus software para mejorar su rendimiento. Además, las TI serán las encargadas de desarrollar nuevos programas para estas máquinas, al igual que ahora se desarrollan aplicaciones para los dispositivos de usuarios.
Personas biónicas
Al ritmo que llegarán cada vez más robots, también se difuminarán los límites entre ellos y los humanos. En los trasplantes se comenzarán a utilizar órganos artificiales controlados electrónicamente y las prótesis serán un procedimiento quirúrgico de rutina. Además, se sumará el uso de nanorobots que viajarán internamente por el cuerpo humano para suministrar fármacos a las células enfermas, o para realizar microcirugías.
Se espera que en 30 años más, también existan sensores instalados que vigilarán especialmente la salud de las personas y transmitirán sus conclusiones en un almacenamiento basado en la nube al que podrá acceder el médico. Una serie de innovaciones, que sin duda, deberán conducir a un aumento considerable de la esperanza de vida para ese entonces.
Viviendas inteligentes
La tecnología no sólo llegará a las empresas y a la medicina, sino que también a nuestras casas. Para 2045, se espera que estemos viviendo en hogares cada vez más inteligentes donde las comodidades estén totalmente automatizadas. "Internet de las cosas" será un parte vital de estos procesos, que ejecutarán la casa como tu quieras, haciéndose cargo de la energía, el agua, los alimentos y los suministros de consumo y reposición automática. La única preocupación será asegurarse de que exista suficiente dinero en tus cuentas bancarias para pagarlo. Foto: Digital Trends.
Hiperinteligencia
Nuestros alter egos digitales finalmente formarán parte de una única infraestructura global capaz de la autorregulación y que participará en la gestión de la vida en el planeta. El sistema funcionará de forma parecida a la red TOR de hoy y los usuarios más activos y eficaces ganarán derechos de moderador. El sistema se orienta a la distribución de recursos entre las personas, la prevención de conflictos armados y otras acciones humanitarias.
Impresión 3D: rápida y económica
La impresión dejará de ser una tarea relacionada exclusivamente a libros y documentos y pasará a ser parte imporante de la producción de equipos, herramientos, comida e incluso, órganos humanos. Las impresoras 3D serán la clave de este proceso, que permitirá diseñar y crear lo que necesitemos, desde artículos para el hogar como platos o ropa a los ladrillos de construcción para una casa futura.
No más computadores
Si hace 30 años la tecnología de vanguardia eran los PC, ahora, es posible que en 30 años estos equipos ya no existan. Probablemente, para 2045, ya no necesitaremos una única herramienta para trabajar con datos - que es básicamente todo lo que hace un computador, sino que habrá una mayor gama de dispositivos inteligentes y diferentes aparatos que realizarán las funciones de estos equipose hoy en día. Por ejemplo, el análisis financiero se realizará por un servidor controlado por la organización en cuestión, usando documentos electrónicos, no por un contable en un PC.