Joakim Larsson ideó una solución para dotar de telecomunicaciones e internet a los lugares donde una tragedia climática, terremoto o crisis bélica han aislado a sus habitantes.
15 mil dólares y una pasantía mundial para perfeccionar su desarrollo recibió el joven creativo sueco Joakim Larsson, uno de los ganadores del Laboratorio Mundial de Innovación "Desafío Global de Innovación en Emergencia: Primeras 72 Horas". Larsson recién presentó en Chile su proyecto Instanet, que provee de una solución para las comunicaciones en lugares de difícil acceso donde un terremoto, crisis humanitaria o guerra ha colapsado las redes y antenas de celulares o internet.
La iniciativa crea una red de telecomunicaciones para emergencias que facilita trabajos y labores de rescate en estas situaciones límite a través de un globo que desde el aire funciona como antena y provee de señales de teléfono e internet a un radio definido y relieves agrestes que tiene una autonomía de 72 horas.
Precisamente el pie forzado del concurso liderado por Unicef y Socialab era proponer proyectos eficaces a las necesidades básicas que surgen durante los primeros tres días de ocurrida una catástrofe natural o emergencia bélica.
"Estamos en un estado muy temprano del proyecto, aunque hemos hecho importantes pruebas, esperamos lograr grandes avances en Chile dado su relieve y las organizaciones de trabajo en situaciones de emergencia. Espero que regresemos a Suecia con mayor experiencia y que en unos 6 meses nos permita terminar este prototipo para probarlo ojalá en Chile o un país semejante", explica el ganador del concurso que compartió el reconocimiento con los neozelandeses creadores del Aguapallet, Moira y Shaun Craill, un equipo para portar y contener agua.
De paso por Chile, el gestor de Instanet, centrará su trabajo en el fortalecimiento de su plan de negocios con reuniones con empresas de telefonía y personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Larsson dice que su proyecto también es parte de la cercanía que siente con Latinoamérica. "Tengo un particular lazo con Latinoamérica ya que en Suecia he trabajado en una organización interesada en los derechos humanos y valores democráticos de Centroamérica, así que las necesidades de Chile y la región no son algo del todo lejano para mí", agrega a sus intereses.
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=aLYglIvmfR8]
En el concurso compitieron un total de 278 soluciones provenientes de 50 países que compitieron en categorías como comunicaciones e información; agua y alimento o salud y energía.
"Siempre es entretenido hacer algo diferente, sobre todo si se trata de algo creativo y que a la vez puede ayudar a otras personas", cree Joakim, quien además tiene una idea clara sobre cómo estimular este tipo de creatividad social. Al menos desde su perspectiva personal ya que se declara enemigo de la formación tradicional.
"Creo que la mejor forma de estimular la creatividad en materias sociales es dejar que las personas sean libres. Al menos yo en mi infancia odiaba la escuela, era algo frustrante tener que estar todo el tiempo encerrado. Creo que fue Albert Einstein quien decía que nunca dejó que la educación interfiriera con su aprendizaje, probablemente por ahí vaya la cosa. Creo que la creatividad debe ser algo que se genere en completa libertad, que sea divertido aprender y practicar esas ideas. Precisamente es cuando te diviertes cuando las ideas aparecen".
* Vea además en Nación.cl: "Concurso de innovación para emergencias premió soluciones en comunicación y transporte de aguas".